Universidad Católica comienza proceso para elegir nueva federación

universidadcatolica

Las principales listas que compiten son Crecer, el Movimiento Gremialista, NAU y Solidaridad. El escenario prevé que posiblemente habrá una segunda vuelta, a la que pasarían las dos listas más votadas.




Esta mañana se abrió el proceso de votación para elegir a la nueva Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), y ya varios ex presidentes y políticos han dado su apoyo a las diferentes listas.

Un llamado a toda la comunidad estudiantil realizó Daniel Gedda, actual presidente de la federación, para que los alumnos vayan a votar por la nueva directiva estudiantil. Gedda remarcó que "históricamente la Católica siempre ha tenido una alta participación y es importante que se mantenga así", sostuvo.

Visión similar tiene Pablo Contreras, candidato a la presidencia por la lista Crecer, la que pretende mantener la federación. Contreras llamó a todos los alumnos "a hacerse parte para que no se repliquen los niveles de abstención que se dan a nivel nacional" y agregó que a pesar de un posible empate técnico, en Crecer están confiados en la campaña que han realizado y en el trabajo que realizó Gedda durante el año.

Por otro lado, Pablo Eguiguren, candidato a la presidencia por el Movimiento Gremialista, señaló que este año esperan recuperar la federación para continuar con el trabajo que se realizó el año pasado bajo el mando de Ricardo Sande. "Las elecciones están peleadas, hay cuatro apuestas equilibradas, pero llegamos a segunda vuelta", señaló el dirigente estudiantil.

El proceso de votación termina mañana, y si ninguna lista obtiene el 50% más uno de los votos, habrá segunda vuelta entre las dos más votadas.

Apoyos en redes sociales y videos

Ex presidentes de la FEUC han recurrido a las redes sociales para entregar su apoyo a los candidatos. Desde Haití, Diego Vela, quien presidió la Católica el 2013, envió su apoyo a Sofía Barahona, candidata por Nueva Acción Universitaria (NAU), movimiento que espera recuperar la universidad después de dos años fuera de la dirigencia. "quiero invitarlos a que este martes y miércoles vayan a votar por el NAU. Es fundamental seguir construyendo junto a la comunidad universitaria", dijo Vela en un video publicado en redes sociales por el NAU.

Barahona también recibió el apoyo del Diputado Giorgio Jackson, quien el 2011 presidió la FEUC también como integrante del NAU. Jackson señaló en un video que el Nau "da garantías a dentro como fuera para tener una voz representativa de los estudiantes".

Por otro lado el alcalde electo en Valparaíso, Jorge Sharp, dio su apoyo a la lista Crecer a través de un video publicado por dicho movimiento. El nuevo edil, quien fue presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Católica de Valparaíso el 2011 –y actual integrante del Movimiento Autonomista-  le envió una saludo al movimiento Crecer e invitó a votar por ellos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.