Unesco y Microsoft se asocian para apoyar una educación superior sustentable a través de las TICs

La Unesco y Microsoft anunciaron la creaión de la Higher Education ICT Task Force, con la que pretenden apoyar el desarrollo sostenido de las instituciones de educación superior usando las tecnologías.




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura,  Unesco, y Microsoft Corp. han anunciado que unirán fuerzas para ayudar a las instituciones de formación superior de todo el mundo a cumplir con el creciente reto de apoyo al estímulo económico y las estrategias de desarrollo de las fuerzas laborales.

La "Unesco-Microsoft Task Force on Higher Education and Information and Communication Technology (ICT)" creará un plan estratégico de acción para identificar cómo las TICs se pueden utilizar como catalizador de cambio, a través de los gobiernos.

El anuncio se realizó durante la celebración de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior 2009 de la Unesco (WCHE, por sus siglas en inglés), que se ha inauguró hoy y que ha servido como punto de encuentro para cerca de 100 ministros de formación, responsables de formación y asesores políticos.

La WCHE se ha centrado también en los problemas más importantes en torno a la reducción de fondos para la formación mundial, como resultado de la crisis económica y la necesidad de los gobiernos de buscar medidas de coste contenido para la formación de capacidades a corto plazo y la mejora de los trabajadores en apoyo a la recuperación económica y el crecimiento.

HACER FRENTE A LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Muchas de las delegaciones que asistieron procedentes de las regiones en vías de desarrollo enfatizaron los retos a largo plazo de la reforma de la educación superior hacia un concepto de sustentabilidad.

Esta nueva corporación analizará los descubrimientos y recomendaciones sobre la WCHE, además del respaldo procedente de los expertos mundiales en formación superior, para identificar las principales iniciativas que promocionarán el uso más eficaz de TICs en la formación post-secundaria, aprendizaje e investigación.

"La formación superior es cada vez más estratégica para la construcción de fuerzas laborales capacitadas en sus países. Nuestro objetivo se ha basado en asegurar que las instituciones terciarias se dirijan a los requisitos clave a largo plazo de nuestras sociedades cada vez más basadas en el conocimiento, además de que los estudiantes actuales están mejor equipados para hacer frente y conducir el crecimiento económico y los principales retos de desarrollo de la educación, desde la salud hasta el medioambiente", comentó Nicholas Burnett, ayudante del director general de formación de la Unesco.

"A través de la creación de la Unesco-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT ayudaremos a movilizar los recursos estratégicos vitales para conseguir una mejor asistencia para los ministros de formación de todo el mundo", agregó.

MOVILIZACIÓN DE RECURSOS INICIALES TIC
La actual crisis económica y el aumento de demanda de los gobiernos en relación a la formación superior, colocan una presión considerable en la mejora de los fondos de los programas de educación y en el apoyo necesario para la formación de la próxima generación de fuerzas laborales.

Bajo el paraguas de la Unesco-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT -y a través de la Microsoft Education Alliance-, Microsoft proporcionará un paquete de recursos destinado a la mejora de la educación superior a corto plazo, incluyendo el currículo, formación y acceso a software de colaboración y desarrollo.

"Creemos que la tecnología tiene un papel vital en la construcción de las capacidades del Siglo XXI, ampliando el acceso a la formación y personalización de la experiencia al aprendizaje a fin de adaptar la formación a las necesidades únicas de cada uno de los alumnos", explicó Michael Golden, vicepresidente empresarial del Grupo de Productos de Formación de Microsoft.

"Este programa hace que los recursos de la tecnología sean más accesibles que nunca para los gobiernos y estudiantes de todo el mundo. Seguiremos prestando apoyo a la Unesco y a la nueva Unesco-Microsoft Task Force on Higher Education and ICT en todo lo que podamos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.