Unesco da luz verde a proyecto Mall Plaza Barón y empresa espera iniciar las obras este año

imagen-02

Entidad ligada a la ONU sesionó hoy en Polonia y valoró los cambios al diseño de la iniciativa.




El emblemático proyecto "Mall Plaza Barón" que contempla una inversión deUS$ 232 millones -y que se espera construir a orillas del mar en Valparaíso- cuenta al fin con el visto bueno de Unesco para su puesta en marcha. Con ello, y luego que se resuelvan otras trabas en el aspecto judicial y arqueológico, la empresa espera iniciar obras a fines de este año o, a más tardar, principios de 2018.

Así lo confirmó la autoridad patrimonial, luego de la celebración de la 41° sesión de la Unesco por temas de patrimonio mundial, realizada hoy en la ciudad de Cracovia, en Polonia. En esa instancia, se decidió aprobar el informe final presentado por el Estado chileno sobre las iniciativas del centro comercial, tras 10 años de tramitación, ya que parte de sus superficies es considerada patrimonio mundial.

"El rediseño del proyecto Puerto Barón responde a las observaciones de la misión consultiva Icomos 2013 (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) y la siguientes decisiones del Comité de Patrimonio Mundial", destaca el informe de Unesco. "Se recomienda que el comité agradezca al Estado chileno por actitud constructiva y por los resultados logrados", complementa.

Tras las diversas trabas patrimoniales que debió enfrentar Mall Plaza (filial de Falabella) por el diseño del proyecto, la compañía realizó 19 modificaciones al diseño original, cambiando dos puntos claves para las autoridades patrimoniales; la altura del mall y la bodega que se iba a eliminar. "Decidimos adaptar la bodega a nuestro mall conservando la parte patrimonial", comenta una fuente cercana al proyecto. Agrega que también decidieron disminuir la altura del centro comercial para no impedir la vista de los cerros y el mar, junto con esfuerzos para integrar la ciudad al borde costero.

Bien recibido

"La decisión de Unesco resuelve una discusión de varios años y respalda la ejecución del Proyecto Puerto Barón desde el punto de vista patrimonial", indicaron desde la compañía. "Mallplaza -en su calidad de concesionario- ha realizado un gran esfuerzo por responder y abordar los diversos requerimientos planteados por la Comisión Presidencial conformada por el gobierno de Chile a requerimiento de Unesco al proyecto, la recuperación del borde costero y el respeto por el patrimonio", añaden.

Pese a este hito aún hay temas que resolver.

Uno es la batalla judicial que lleva la compañía y la organización Defendamos la Ciudad, luego que esta última presentara un recurso de protección a objeto de impedir la construcción. Ahora, la decisión recae en la Corte Suprema, que según comentan fuentes cercanas al proyecto, debería fallar en los próximos días. Otro tema pendiente son los trámites arqueológicos en el lugar de la obra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.