Undurraga entra en negociación por nueva mesa DC

undurragaweb
Alberto Undurraga, ministro de Obras Públicas.

Titular del MOP se reunió con líder del sector "colorín", Fuad Chahín, quien busca presidir la colectividad.




Una cena sostuvieron el lunes el consejero nacional y líder del sector "colorín" de la DC, Fuad Chahín, con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. ¿El tema de conversación? La conformación de la nueva directiva del partido.

El secretario de Estado había tenido, hasta ahora, un bajo perfil en las instancias partidistas de la Democracia Cristiana, principalmente por su rol dentro del actual gabinete. Sin embargo, tras los malos resultados obtenidos por el partido en la pasada elección presidencial y parlamentaria, el ministro decidió incorporarse a las negociaciones que hace algunos días llevan adelante los principales representantes de las distintas facciones que conviven al interior de la tienda.

Undurraga es uno de los fundadores y líderes del grupo denominado los "príncipes" de la DC, en el que también se encuentran dirigentes como los parlamentarios Ignacio, Patricio y Matías Walker, además del ex ministro del Interior Jorge Burgos.

Desde el sector "colorín" del partido valoraron el encuentro y calificaron como una "señal" el que Undurraga se reuniera con Chahín. Lo anterior, debido a que el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego -quien también forma parte de la facción de los "príncipes"- ha transmitido su interés por presidir una próxima directiva de la DC, opción que se vería "debilitada" si es que Chahín logra pactar un acuerdo con el secretario de Estado.

Para la próxima semana, en tanto, está prevista una nueva cita entre el diputado con el titular de Obras Públicas.

Los escenarios internos

Si hay algo en que coinciden todas las facciones al interior de la DC es que el resultado de la segunda vuelta de este domingo será determinante en el mecanismo para definir a la nueva directiva.

En el caso de que sea Alejandro Guillier quien salga electo presidente, lo más probable es que el consejo nacional del partido llame a una nueva junta nacional para la primera quincena de enero, apuntando a la necesidad de conformar una "mesa de consenso".

Mientras que, en el escenario de que Guillier pierda, la actual mesa trataría de aplazar el mayor tiempo posible la convocatoria para una nueva junta nacional, que podría darse en febrero, con el objetivo de llamar a elecciones internas recién para abril o mayo, en el que competirían, probablemente, al menos dos o tres listas.

En paralelo, los distintos sectores de la colectividad también han estado discutiendo la representación que tendría cada una de las facciones en las distintas instancias internas de poder. De esta manera, ya se estarían definiendo los nombres que compondrían una nueva mesa, los dirigentes que podrían participar de un eventual gabinete de Guillier y los parlamentarios a cargo de los comités del Senado y la Cámara, así como también la presidencia para las comisiones del Congreso. Algo que ya llaman "un acuerdo de gobernabilidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.