*

Opinión ,
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 27/01/2018
Estás leyendo:Una nueva política de cultura

Una nueva política de cultura

SEÑOR DIRECTOR

En los últimos años Chile ha sido protagonista de importantes cambios sociales que han marcado el camino hacia un desarrollo integral y sustentable. Uno de estos aspectos ha sido la transformación de la institucionalidad cultural gracias a la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En este marco se ha desarrollado un amplio proceso de participación en 90 encuentros ciudadanos desde los diversos sectores culturales y territorios del país, el que comenzó en 2014 y que hoy culmina con la publicación de 24 documentos de políticas sectoriales, regionales y la Política Nacional de Cultura 2017 – 2022, “Cultura y Desarrollo Humano: Derechos y Territorio”.

Este documento pone a Chile a la altura de los nuevos tiempos, se alinea con una mirada contemporánea ampliando el concepto de cultura como parte importante del desarrollo humano.

Esta nueva política se centra en la ciudadanía y en la relevancia de su participación en la construcción de la vida cultural y de las políticas públicas asociadas a su desarrollo. En ella todos somos llamados a resguardar los derechos culturales de las nuevas generaciones, a garantizar una creación libre y diversa, a pensar la interculturalidad y la diversidad como fuente de riqueza social, a nutrir nuestra identidad a través del resguardo del patrimonio y de la memoria histórica.

Ahora es tarea del nuevo Ministerio, con sus órganos de participación nacional, regional y sectoriales, más sus funcionarios, y la ciudadanía en su conjunto, hacer que esta nueva Política de Cultura se convierta en una hoja de ruta para los desafíos que nuestro país enfrenta para avanzar en su desarrollo, una herramienta que trascienda a los gobiernos y que tenga como base una amplia y robusta participación ciudadana.

María Inés de Ferrari, Carlos Morán, Jaime Espinosa, Óscar Acuña, Gustavo Meza, Magdalena Pereira, Carlos Aldunate, Arturo Navarro, Ana María Egaña, Sebastián Gray

Directorio Nacional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital