Un sorbo más para Chile

La Copa Libertadores de 2017 contará con cuatro equipos chilenos. A medidos de mes, la ANFP propondrá fórmula para designar al cuarto.




Chile tendrá cuatro cupos en la próxima edición de la Copa Libertadores. La determinación fue adoptada este fin de semana por el Comité Ejecutivo de la Conmebol, que sesionó en Colombia. Antes, se le había solicitado al Departamento de Competiciones del organismo que presentara sugerencias para hacer aún más atractiva la histórica competencia de equipos.

Las conclusiones, y las variaciones, fueron varias: La Libertadores de 2017 la jugarán 44 equipos, seis más que los actuales. El torneo de clubes más importante a nivel continental comienza a fines de enero o a principios de febrero y dura hasta noviembre o diciembre. Brasil será el país con más representantes: siete. La explicación para la masiva presencia del país más grande de la región radica estrictamente en cuestiones económicas, considerando el poder de ese mercado para los patrocinadores del certamen.

Chile sigue sacándole provecho a su nueva condición en el fútbol sudamericano, reforzado por los éxitos en las copas América y Centenario: tendrá la misma representatividad que potencias continentales como Argentina y Colombia.

La ANFP tuvo una participación importante en las modificaciones. Desde que asumió, la dirigencia que encabeza Arturo Salah se involucró en el diseño de los cambios. La semana pasada, el secretario general del organismo, Sebastián Moreno, estuvo en la sede de la Conmebol, en Paraguay, donde presentó algunas ideas. Lo mismo hizo este fin de semana Salah en Colombia, donde acudió en el marco de la disputa del Mundial de Futsal.

“El nuevo diseño de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana se vienen trabajando en la Conmebol desde hace un tiempo. Fuimos citados la semana pasada e integramos la Comisión de Competición. Se respetó la historia del fútbol chileno, el ranking de la selección nacional, entre otros factores, al momento de darnos un cupo más”, explicó Moreno, ayer, en Quilín.

La determinación de la fórmula que designará al cuarto representante nacional en el torneo dependerá del Consejo de Presidentes. Antes, el directorio que encabeza Salah y la gerencia de Competiciones de la entidad elaborarán un propuesta con el mecanismo, que implicará ajustar las bases del torneo, una medida que no debería encontrar obstáculos entre los timoneles de los equipos. Se votará.

La intención de la entidad es que la discusión se produzca en el próximo Consejo Ordinario de Presidentes de Clubes, que se programará después de la fecha eliminatoria en la que la Roja debe enfrentar a Ecuador y a Perú. La instancia será convocada para la segunda semana de octubre.

La Copa Sudamericana también sufrirá variaciones. La competencia, que habitualmente copaba la segunda mitad del calendario, ahora será virtualmente paralela a la Libertadores:  se prolongará entre marzo y diciembre.

Eso sí, un incentivo deportivo unirá a ambos eventos: el campeón la Sudamericana irá directamente a la Libertadores siguiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.