Un nuevo Ricky Rubio asoma en el horizonte de la NBA

Guillerm Vives, de 20 años, suena como posible fichaje en el próximo draft de junio.




El básquetbol español sigue expandiendo sus fronteras, y demostrando que es una de las potencias mundiales. Es por ello que, esta temporada, seguramente tendrá un nuevo representante en el draft de la NBA, que siga la exitosa huella que han señalado los hermanos Gasol y Ricky Rubio, entre otros. Después de que Alex Abrines saliera elegido el año pasado con el número 32 por los Thunder, esta temporada otro joven valor del baloncesto hispano aspira a suceder al alero del Barcelona.

Se trata de Guillem Vives, de 20 años y 1,92 metro de estatura, base del Joventut de Badalona, quien ha explotado esta temporada y que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la liga ACB hispana. El joven talento de la inagotable cantera del club verdinegro habría decidido incluir su nombre entre los elegibles en el próximo draft, que se realizará en junio, según ha adelantado el portal 'Draft Express', aunque todavía falta que el jugador oficialice su condición de "elegible" para las franquicias de la NBA.

El joven base, en el que algunos ya ven a un sucesor de Ricky Rubio, ha destacado esta temporada en la liga hispana, con muy buenos números: 8,1 puntos, 3,7 rebotes, y 4,1 asistencias en 28 minutos de promedio. Esa estadística le ha valido convertirse en uno de los hombres clave en el intento del Joventut por meterse en la postemporada del torneo.

A los intereses de algunos equipos de la NBA, se suman varios clubes importantes de Europa que lucharían por hacerse de los servicios de Vives, cuyo pase ha sido valorizado en 1,5 millones de euros.

Claro que Vives no sería el único representante de la liga española en el sorteo de junio. Moussa Diagne, un gigante senegalés de 2,11 metros que milita en el Fuenlabrada, también habría decidido presentarse al draft según el mismo portal, especializado en el sorteo universitario.

Es complicado que alguno de los dos jugadores que destacan en España tengan lugar entre los primeros nombres seleccionados en un draft que aspira a ser uno de los mejores de la historia, pese a la carencia de grandes talentos surgidos este año desde el baloncesto de la NCAA, pero la intención de Vives y Diagne puede distinta, pues apuntan a dar a conocer sus nombres en Estados Unidos, y no resultaría extraño que retiren sus candidaturas antes del sorteo, o buscar ser elegidos en segunda ronda del draft, para que, cuando llegue el momento de dar el salto a la NBA, puedan negociar con total libertad con cualquier franquicia interesada en sus servicios.

De salir elegido, Vives seguiría la estela de nombres tan importantes para el baloncesto español como Fernando Martín, José Antonio Montero, Roberto Dueñas, Pau Gasol, Raúl López, Juan Carlos Navarro, su compañero Albert Miralles, Fran Vázquez, Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol, Serge Ibaka, Ricky Rubio, Víctor Claver, Sergio Llull, Nikola Mirotic y Álex Abrines, representantes hispanos que han visto cómo su nombre salía elegido por alguna franquicia de la inigualable NBA.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.