UHG lanzará OPA por 100% de Banmédica tras concretar acuerdo con controladores

imagen-banmedica-2

El precio ofrecido en la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) será el mismo pactado inicialmente, de $2.150 por acción y se espera que ésta se inicie dentro de tres días hábiles.




El holding estadounidense UnitedHealth Group suscribió un contrato vinculante de compra con los controladores de Empresas Banmédica - el Grupo Penta y el Grupo Fernández León , y lanzará una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) por el 100% de la compañía.

La operación se concretará luego que el 8 de septiembre Banmédica informara que sus controladores habían recibido una oferta por parte de UnitedHealth Group para comprar el 100% de la compañía a un precio de $2.150 por acción, equivalente a unos US$2.790 millones.

El contrato, que fue suscrito anoche, establece que la OPA se realizará al mismo precio ofrecido en dicha oportunidad y en él los controladores se obligan a vender a la compañía estadounidense la totalidad de sus acciones. Se estima que la oferta comenzará dentro de los tres días hábiles siguientes.

Banmédica es el último gran activo del Grupo Penta -ligado a los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín-, que desde la primera mitad de 2015, y tras la acusación de financiamiento ilegal de campañas políticas, se deshizo progresivamente de algunas de sus principales empresas, entre ellas el Banco Penta y la Compañía de Seguros. En 2012 ya habían vendido también la AFP Cuprum en más de US$1.500 millones.

En Banmédica el Grupo Penta comparte el control con el Grupo Fernández León, sumando ambos un 57,48% de la propiedad, dividida en partes iguales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.