Ues. del G9 apelarán a nuevo gobierno para lograr más recursos

imagen-ignacio-sanchez9083

Rectores pidieron una audiencia con el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela.




Mientras hoy en la mañana los rectores de los planteles del Estado se reunían con la Presidenta Michelle Bachelet en La Moneda para agradecerle y celebrar la aprobación del proyecto de ley de universidades estatales, sus pares del G9 manifestaban su molestia por el trato que recibieron en la reforma a la educación superior, que no consideró recursos extras para ese grupo de instituciones.

En la iniciativa que está próxima a ser promulgada se estableció un plan de fortalecimiento para las Ues. estatales con $ 300 mil millones, que serán distribuidos en 15 años. Pero los planteles del G9 no obtuvieron un trato similar, lo que dejó molestos a los rectores de este grupo de instituciones, quienes pudieron expresar este malestar a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Rectores (Cruch) realizada hoy durante la tarde.

Uno de los más críticos fue el rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, quien dijo que "me quedo con una sensación muy amarga, porque siento que, en conjunto, estas dos leyes invisibilizan la acción de lo que han sido históricamente las universidades del G9. Si bien es cierto que hay un avance en regulación, mirar las políticas públicas sólo desde la perspectiva estatal creo que es un gran retroceso para este país".

Su par de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, no estuvo en la cita, pero no quedó ajeno a las críticas: "Estoy muy decepcionado por la labor del ministro Nicolás Eyzaguirre primero y después de la ministra Adriana Delpiano. Ninguno entendió realmente las necesidades del mundo universitario fuera de lo estatal y levantaron la idea de que lo público le pertenece a lo estatal y no es correcto".

Sánchez dijo, además, que "yo creo que lo que se ha legislado es un daño al país y no un beneficio, porque dañar el desarrollo de instituciones que le aportan tanto al país finalmente es dañar a Chile".

La apuesta de las universidades del G9 es encontrar respaldo en el nuevo gobierno y tratar de que se realice alguna gestión para entregarles más recursos mediante un plan de fortalecimiento similar al que se estableció para los planteles del Estado.

"Estamos planteando reunirnos con las nuevas autoridades, dentro de las cuales vamos a buscar que se genere un instrumento de fortalecimiento para los planteles no estatales del Consejo de Rectores", afirmó el rector de la U. Austral, Óscar Galindo.

Sánchez, en tanto, dijo que "de este gobierno no esperamos nada más y nos hemos sentido maltratados, lo que nos queda es esperar que el próximo gobierno nos pueda escuchar para buscar recursos para el G9, así como se otorgó a las estatales".

La ministra Delpiano afirmó que "en la medida en que se singulariza a las universidades estatales, las otras instituciones pueden resentirlo, pero por otro lado (las del G9) mantienen todos los recursos que reciben y quedan establecidos en la ley".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.