UE promete ayuda a presidente colombiano para implementar acuerdo de paz con las Farc

Juan Manuel Santos emprendió una gira para explicar la evolución del proceso de paz entre su gobierno y la guerrilla, que mantienen conversaciones desde hace casi dos años en Cuba.




El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, garantizó hoy en Bruselas su apoyo al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en las negociaciones de su gobierno con las Farc, así como ayuda concreta al país en la implementación de un eventual acuerdo de paz.

"La Unión Europea continuará prestando su apoyo a las negociaciones de La Habana entre el gobierno colombiano y las Farc. Además estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia en la implementación del acuerdo de paz una vez concluyan las negociaciones", afirmó el presidente del Ejecutivo comunitario, que sin embargo no adelantó ninguna medida específica.

Van Rompuy recibió hoy a Santos en la segunda etapa de la gira eruopea que éste inició el lunes en Madrid para recabar ayuda para una eventual fase de posconflicto.

El objetivo del colombiano en esta gira es explicar la evolución del proceso de paz entre su gobierno y las Farc, que mantienen conversaciones desde hace casi dos años en Cuba. Pero sobre todo quiere recabar apoyo político y financiero para el periodo postconflicto si el acuerdo con la guerrilla colombiana fructifica.

"El apoyo de la Unión Europea a proyectos específicos que tengan que ver durante el posconflicto con la sustitución de cultivos ilícitos por cultivos lícitos, o la preservación de nuestros bosques tropicales y nuestras fuentes de agua, son proyectos ideas para que la Unión Europea nos ayude a financiar", apuntó el presidente colombiano tras su reunión con Van Rompuy.

En lunes, en la primera etapa de esta gira, el gobierno español garantizó a Colombia su disposición a lograr un apoyo "contundente" de la Unión Europea (UE).

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores español, el gobierno de Mariano Rajoy trabaja en la canalización de fondos de la UE a través de los distintos instrumentos financieros disponibles y apoya la creación de un fondo fiduciario de países del bloque, abierto a países terceros, para financiar proyectos concretos.

El presidente colombiano también se reunió con el rey Felipe VI y con el primer ministro del país, Charles Michel. Este le aseguró también que su gobierno está dispuesto a apoyar el proceso de paz, informaron medios locales.

Santos continuará su gira mañana miércoles en Berlín, donde se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel y partirá en horas de la tarde hacia Lisboa, en donde estará el jueves con el presidente Aníbal Cavaco Silva. 

El viernes se reunirá en París con su par francés, François Hollande, y con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurria. 

Posteriormente, el mandatario sudamericano se desplazará hacia Londres en donde se encontrará con el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, debido a que por problemas de agenda el jefe de Gobierno, David Cameron, no podrá asistir al encuentro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.