UDI se alinea con Piñera por educación: "Hemos oído a la gente"

imagen-a_uno_647829

Senadores, sin embargo, no descartan introducir indicaciones para la discusión en particular.




El respaldo de Chile Vamos a la Ley de Educación Superior -que incluye la gratuidad para los alumnos de más bajos recursos- no dejó de sorprender ayer en el Senado, dados los reparos que particularmente la UDI ha manifestado a la iniciativa.

Pero ayer, Andrés Allamand (RN) y Ena von Baer (UDI) dieron su voto favorable en la Comisión de Educación. "Hoy lo que escuchamos de la ministra (Adriana Delpiano) fue un avance", dijo la senadora UDI tras la sesión.

Fue el martes, en el almuerzo de los comités de Chile Vamos, donde se discutió la materia. Allí se habría analizado, incluso, la postura que tomó su candidato presidencial, Sebastián Piñera, en torno a aprobar la gratuidad luego de que Manuel José Ossandón (RN) lo condicionara para entregar su respaldo.

"Este es el precio de la unidad", han dicho, en privado, senadores UDI acerca de lo que será inminente la próxima semana en sala: votar a favor de la idea de legislar. "Hemos oído a la gente y la gente quiere preservar los derechos que en gratuidad en la educación superior ha logrado y creemos que eso es justo y eso es lo que ha hecho que nuestra posición confirme que la gratuidad para quienes la tienen se va a continuar", dijo el jefe de comité UDI, Hernán Larraín.

En sus declaraciones públicas, los senadores insistieron ayer en que esto no es una "voltereta" respecto del rechazo que siempre han manifestado respecto del concepto de gratuidad universal. Por eso, los dichos de la senadora Von Baer sobre los puntos que reparó el Mineduc a la ley y que, dijo, habría sido lo que confirmó su voto favorable de ayer.

"Siempre hemos dicho que estamos a favor de la educación gratis para las personas que no puedan pagarla. En un país que no es desarrollado, lo lógico es que la gente que tiene más recursos ayude a los que tienen menos", precisó ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

No obstante, las "puntualizaciones", dicen en la UDI, las harán en las indicaciones, cuya fecha de ingreso vence el próximo 29 de diciembre. De hecho, agregan que en la votación en particular mostrarán sus reparos a la ley, discusión que comienza el 3 de enero.

Quien valoró este cambio de postura fue el propio Ossandón. "Estoy muy contento, porque la derecha social llegó para quedarse (…). El compromiso de Piñera que asumió conmigo es que él va a dar hasta el 90% en la gratuidad en la educación técnico-profesional. Ese es un tremendo avance", señaló.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.