UDI reclama a comando reunión de Chadwick con el Movilh

imagen-a_uno_856473

Líder de Evópoli, Francisco Undurraga, recriminó la postura y dijo que cita es tan legítima como las de Van Rysselberghe con los presos de Punta Peuco.




Una recriminación directa hizo ayer la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, al jefe político de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, Andrés Chadwick (UDI), por la reunión que sostuvo el jueves pasado con el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez.

"Esa reunión no suma votos y es más: afecta a los votos de la UDI", habría dicho la parlamentaria, en la habitual cita de los lunes entre los presidentes y secretarios de los partidos de Chile Vamos (UDI, RN, Evópoli y PRI) con el comando de la candidatura, que generalmente preside el ex mandatario, pero que, esta vez, se ausentó por estar de gira en Antofagasta.

Los dichos de Van Rysselberghe fueron replicados inmediatamente por el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga, quien le habría dicho que no puede estar en contra de "la agenda liberal". Las declaraciones cruzadas llevaron a comentar, en la cita, las palabras de la senadora en una entrevista en Pulso, diario al que señaló que "si Piñera se va a un eje liberal, necesita votos, y los votos de la UDI no los va a tener". Incluso, dijo que le parecía "absolutamente innecesario" el encuentro con el Movilh.

Por la mañana, el vocero del bloque, Mario Desbordes (RN), había respondido a los dichos de la senadora y dijo que era "una opinión legítima de la presidenta de la UDI". "Lo conversamos con ella, en el comité de Chile Vamos y en la oficina con Andrés Chadwick y el resto del comité, y no le encuentro ningún problema. La elección requiere el 50% de los votos más uno, por lo tanto, hay que tratar de convencer a mucha gente al mismo tiempo y eso no es fácil. Ese es el proceso en el que está trabajando el equipo del (ex) Presidente Piñera", agregó Desbordes.

Quien puso paños fríos fue el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, tras el comité de los partidos. "Hoy la posición de la UDI en materias valóricas coincide con las posiciones que ha tomado el (ex) Presidente Piñera. No hay que alarmarse, entendemos que Chile Vamos no es un partido único", aseveró, y aclaró que "las diferencias legítimas las resolveremos dentro del bloque".

El viernes pasado se difundió un audio del ex ministro Chadwick dirigido a un grupo de evangélicos, entregando explicaciones por la reunión con el Movilh. "Creo necesario poder darles una explicación, porque hemos dado una larga batalla juntos por nuestros valores y principios y no queremos que malas interpretaciones la puedan debilitar", decía Chadwick, al tiempo que se refería a que el matrimonio igualitario es hoy un proyecto de ley y que, entonces, se empeñarían por tener un Parlamento "favorable a nuestras convicciones".

Esto, en línea con lo que ha manifestado el propio Piñera, pues ha marcado posturas contrarias al matrimonio homosexual. Sin embargo, la idea ha sumado adeptos en su equipo de campaña: Cecilia Pérez y Gonzalo Blumel han dicho estar a favor.

Consultado más tarde por las declaraciones de Van Rysselberghe, Undurraga respondió: "Esta reunión es tan legítima como lo es para la UDI reunirse con los presos de Punta Peuco".

"Nosotros no somos de andar pauteando por la prensa al candidato presidencial", remató Undurraga, y recordó que Piñera decidió dar "libertad de acción" a los partidos en sus posiciones sobre el matrimonio igualitario. Evópoli, de hecho, ha impulsado la idea.

En tanto, la líder del PRI, Alejandra Bravo, expresó que su partido está de acuerdo con que el ex presidente escuche a todos los sectores, pues, agregó, "eso es democrático y no debiera asustarnos ni complicarnos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.