UDI activa gestiones para implementar voto electrónico en elección interna

Directiva busca habilitar sistema para su primera elección con la modalidad de "un militante, un voto".




Para el domingo 4 de diciembre están agendadas las elecciones internas donde la UDI deberá elegir a su nueva directiva, que reemplazará a la mesa dirigida por el actual timonel, Hernán Larraín.

En dichos comicios, la UDI implementará -por primera vez en su historia- el sistema de elección directa, más conocido como "un militante, un voto".

Ante esta situación, y de modo de simplificar el trámite a sus militantes e impulsar la participación, la directiva de la UDI ya activó una serie de gestiones con el objetivo de intentar implementar un sistema de votación electrónica, que se pueda realizar incluso a través de celulares.

Para esto, ya han sostenido reuniones y han realizado cotizaciones con empresas proveedoras de este servicio.

"Estamos estudiando la posibilidad de hacer elecciones con voto electrónico. Nuestra idea es tener un sistema más seguro, más transparente y que fomente la participación. Esto es parte del proceso de modernización de la UDI que hemos emprendido como directiva", explicó a La Tercera el secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez.

En la UDI estiman que este sistema podría resultar incluso más económico que tener que comprar urnas, imprimir papeletas y habilitar locales de votación.

Hasta el momento, son tres los parlamentarios que han oficializado sus intenciones de competir por la presidencia del partido: los diputados Jaime Bellolio y Felipe Ward, y la senadora Jacqueline van Rysselberghe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.