UC lidera ranking de empleabilidad latinoamericano y UAI es N°2 del país

imagen-universidad-catolica196

Por primera vez la U. Católica es número uno a nivel regional, quedando en la posición 37° del mundo. La Universidad Adolfo Ibáñez logró superar a la Universidad de Chile en el listado elaborado por QS.




Por primera vez la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) logra el primer lugar a nivel latinoamericano del ranking de empleabilidad 2018 de la consultora inglesa QS Quacquerelli Symonds, que publicó hoy su tercera versión del listado de las 600 mejores universidades del mundo en temas de empleabilidad y que a nivel planetario tiene en el tope a la estadounidense de Stanford.

El puesto obtenido por la UC en la región, quien además se posiciona en el lugar número 37 del mundo, fue recibido con entusiasmo por su rector, Ignacio Sánchez, quien asegura que esto se logra en gran parte por la calidad de sus estudiantes.

"Esta es una buena noticia, no tan solo para la UC, sino que para todo Chile, porque demuestra el alto estándar de las instituciones. Las claves para lograr esto es la calidad de nivel internacional de nuestros profesores, y que captamos a los mejores estudiantes de Chile", afirma.

El ranking de la consultora británica se basa en cinco indicadores que dan como resultado de la posición: reputación del empleador (30%), resultados de los alumnos (25%), asociaciones de los empleadores con el profesorado (25%), conexiones entre el empleador y el estudiante (10%) y tasa de empleo de los graduados (10%).

Gran parte de los puntos que mide QS tienen que ver con la percepción de los empleadores a través de más de 30 mil encuestas, en las que identifican a las instituciones que a su parecer tienen a los egresados más competentes, innovadores y efectivos.

La publicación del listado de las mejores instituciones de educación superior ubicó en segundo puesto a nivel nacional a la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), plantel que supera a la Universidad de Chile, que queda relegada a la tercera posición.

Si bien la UAI supera a la U. de Chile en el listado, la institución privada cuenta con 9.659 alumnos en pregrado, mientras que la Casa de Bello cuenta con 32.335 estudiantes en ese nivel en un total de 69 carreras.

El aumento en la posición de la UAI es tomado como un incentivo para su rector, Andrés Benítez, quien junto con valorar la visión que tienen los egresados de su institución en el ámbito laboral desliza que superar a la U. de Chile se debe a estar enfocada en otros temas.

"La gracia de este ranking es la percepción de los empleadores, porque son ellos los que contratan. Se puede ver que 'la Chile' ha estado un poco distraída en el último tiempo, al menos su rector muy preocupado de los proyectos legislativos", manifiesta.

Además de estos tres planteles educativos, a nivel nacional se destaca a la Universidad Diego Portales y la Universidad Técnica Federico Santa María, en cuatro y quinto lugar, respectivamente.

tabla

Mejores del mundo

En esta nueva versión Chile logra mantenerse en el top 50 de los mejores planteles, sin embargo las instituciones que cuentan con mayores puestos dentro de los mejores 10 siguen siendo estadounidenses.

Por segundo año consecutivo la U. Stanford logra el primer lugar, y en el listado 2018 lo sigue la U. California (LA) y la U. Harvard.

Mientras que en latinoamérica, la UC es seguida por la Universidad de Sao Paulo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.