Ubilla y plan de seguridad en La Araucanía: "Para el gobierno es importante dar tranquilidad a la población"

El subsecretario del Interior señaló esta mañana que la implementación del plan preventivo es "un desafío" para Carabineros. La seguridad en la zona aumentó para evitar actos de violencia y ataques incendiarios.




El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió esta mañana al rediseño del plan de seguridad para la Región de La Araucanía, que contempla un aumento en la dotación de Carabineros en la zona del conflicto Mapuche, para evitar actos de violencia y ataques incendiarios. Al respecto, Ubilla indicó que "para el gobierno es importante dar tranquiliadd a la población de La Araucanía".

Ubilla agregó además que el aumento de contingente policial en la zona significa "un desafío" para Carabineros. "Las zonas son muy intensas, los caminos rurales son innumerables, por lo cual es difícil este control preventivo, por lo que para Carabineros es un desafío que van a ir cumpliendo".

El aumento de seguridad en la zona de conflicto se produce para evitar un aumento en la violencia debido al aniversario de la muerte del comunero Matías Catrileo, quien falleció el 3 de enero de 2008, producto de un disparo de un carabinero, mientras participaba en la toma de un predio. A este hecho se suma que el 4 de enero se cumple un año del crimen del matrimonio Luchsinger Mackay, ocurrido en Vilcún y donde hay un detenido esperando el juicio en su contra.

"El general director (de Carabineros) estuvo en terreno, en la comuna de Vilcún, que tiene innumerables zonas de difícil acceso, ahí Carabineros ha concentrado su atención en los últimos días", puntualizó el subsecretario del Interior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.