Ubilla asegura que en mesa de trabajo se analizará política de Estado hacia Magallanes

El subsecretario del Interior se reunirá esta mañana con el obispo de la región, quien ejercerá el rol de facilitador entre el gobierno y la población ante el alza del gas.




Hoy es la segunda jornada de paro en la región de Magallanes y un nuevo día de negociaciones, para llegar a un acuerdo sobre el anuncio que hiciera el gobierno del alza del gas de un 16,8%.

El subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla se encuentra desde el martes en la zona y ha participado en constantes reuniones durante ese día, tanto con la intendenta y los alcaldes. Hoy no será distinto, a esta hora ya está reunido con el obispo de Punta Arenas Bernardo Bastres, a quien le informará sobre la propuesta del gobierno, que se enfoca en fraccionar el alza, y así terminar con el paro ciudadano en la zona.

En conversación con radio Cooperativa, Ubilla explicó que en la mesa de trabajo, a parte de las negociaciones por el tema del gas, el objetivo principal es trabajar en una política de Estado hacia Magallanes, "dentro de ésta está también el futuro de Enap, su debilidad económica, su proyección son materias que debieran estar en la conversación", dijo.

Además Ubilla hizo un mea culpa sobre el proceso de negociación, "todos hemos cometido una falta de no comunicarnos", afirmó.

"El ánimo del gobierno es de absoluto diálogo", dijo el secretario de Estado. "La idea nuestra es poder tener todos los encuentros con los distintos organismos", agregó.

DESORDENES
Ubilla sostuvo que es el momento de "dar vuelta la hoja de lo que sucedió antenoche", cuando dos mujeres fallecieron tras ser atropelladas por una camioneta en medio de las barricadas.

"A la gente no le gusta la violencia en Magallanes y tenemos la opción de cerrar el capítulo", agregó el subsecretario, al ser consultado si las muertes de la noches del martes se pudieron haber evitado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.