Uber creó programa para espiar a los choferes de la competencia

Uber



Otro capítulo más se suma al ya gran libro de historias turbias de Uber, con la revelación de un software secreto utilizado por la compañía para monitorear de cerca a su mayor competencia en Estados Unidos, Lyft.

El programa se llamaba Hell (infierno) y era el complemento de Heaven (cielo) en el sistema de monitoreo interno que tenía la compañía para monitorear la actividad del mercado de los choferes privados disponibles a través de una aplicación.

Mientras Heaven fue creado para rastrear a cada segundo la posición de cada uno de los autos que son parte de la flota de Uber, Hell hacía lo mismo pero con la competencia. Para ello, la empresa primero creó una serie de usuarios falsos, quienes pedían autos de Lyft en diferentes partes de la ciudad para así ver qué autos estaban cerca y cómo se movían.

Finalmente crearon tantos usuarios falsos que era posible colocar uno en cada posición del mapa y así crear una suerte de ruta que mostraba casi en tiempo real, donde estaban ubicados los autos de Lyft que estaban dispuestos a tomar carreras.

Pero además de contar con esta ventaja tecnológica, Hell permitía mezclarse con Heaven para ver qué conductores poseían doble militancia, es decir, operaban medio tiempo en Lyft y medio tiempo en Uber, aprovechándose así de las diferencias de tarifas entre ambos servicios. Uber usaba esta información, no para castigar a los choferes, sino para saber con quienes negociar y así reducir la flota de autos disponibles en Lyft.

La compañía afectada aun no se ha pronunciado ni se sabe si tomará acciones legales contra Uber que nuevamente llama la atención por su juego sucio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.