U. San Sebastián y U. Autónoma se suman a ingreso vía PSU

Universidad Autónoma

El Consejo de Rectores confirmó ayer que ambas instituciones formarán parte del Sistema Unico de Admisión (SUA). También se incorporarán cambios al ranking de notas y al cálculo del puntaje NEM.




A partir de este año, la U. Autónoma y la U. San Sebastián serán parte del Sistema Unico de Admisión (SUA), es decir, el ingreso de sus alumnos será a través de la PSU. Con esto, serán 38 las instituciones que forman parte del sistema. Este fue uno de los anuncios realizados ayer tras la reunión del Consejo de Rectores (Cruch) en Rancagua, organismo que está a cargo de administrar el SUA.

Ambos planteles habían solicitado en varias oportunidades ingresar al sistema de admisión, pero habían sido rechazados por el Cruch. En diciembre pasado, un fallo de la Corte Suprema calificó de "aleatoria" la medida en contra de la U. Autónoma, por lo que se determinó que se debía permitir su ingreso.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle, confirmó que se cumplirá con esa sentencia y que se acogerá también la solicitud de la U. San Sebastián. "La situación en que se hallaba la U. San Sebastián para el Consejo de Rectores era la misma que tenía la U. Autónoma y, por lo mismo, habiendo un fallo judicial al respecto, al Cruch no le corresponde más que aceptar también esa solicitud", dijo el rector.

Por su parte, el rector de la U. Autónoma, Teodoro Ribera, destacó que con esto "se abre una ventana para que más universidades se incorporen al sistema, ya que evita decisiones arbitrarias orientadas a impedir que instituciones privadas con estándares de calidad participen de un sistema que beneficia a sus alumnos".

En el caso de la U. San Sebastián, habían solicitado anteriormente dos veces ingresar al SUA. El rector de la institución, Hugo Lavados, valoró que en esta oportunidad se les haya permitido el acceso. "Es lo que correspondía. Cumplíamos todas las condiciones y requisitos, por lo que hubiese sido extremadamente discriminatorio que no se nos hubiera aceptado una vez más".

Además, señaló que esto refleja que el plantel "ha tenido una constante mejora. Lo que se ve en la acreditación y el mejoramiento de todos los indicadores de la universidad".

Por otro lado, ayer se dio a conocer el calendario de la admisión PSU para este año. La rendición de la prueba quedó fijada para el próximo 27 y 28 de noviembre y los resultados se entregarán el 26 de diciembre.

Cambios al ranking

Otras modificaciones que fueron anunciadas ayer afectarán al ranking de notas y al cálculo del puntaje de notas de enseñanza media (NEM).

En el caso del ranking, se determinó que a partir del proceso de admisión 2018 este será calculado una única vez cuando el alumno egresa y se mantendrá igual si es que el estudiante quiere participar en futuros procesos de admisión.

La directora del SUA, María Elena González explicó que "dado que en muchos casos cambiaban las situaciones de los establecimientos educacionales, los estudiantes tenían ranking distintos si lo daban dos años diferentes. Como una forma de mantener el espíritu original que tenía el ranking, será calculado sólo una vez".

Además, González señaló que para los estudiantes que ya dieron la PSU en los procesos 2016 y 2017, y quieren participar en futuras admisiones, se les considerará el mejor ranking.

En el caso del NEM, se optó por ajustar la escala de transformación del puntaje a la actual escala de la PSU. Es decir, el puntaje que puede obtener un alumno por sus notas de enseñanza media variará de 150 puntos hasta un máximo de 850. Actualmente, la conversión en puntaje va desde los 208 hasta los 826 puntos, dependiendo del tipo de colegio de egreso. Esta modificación se irá incorporando paulatinamente, en un plazo de cinco años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.