U. de Chile cuestiona proyecto especial para planteles estatales

Alumnos en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.

Rector Ennio Vivaldi sostiene que la iniciativa pasa a llevar la autonomía universitaria. También critica el sistema de financiamiento y fortalecimiento de estas Ues.




Se creó para alivianar el proyecto de reforma a la educación superior y para lograr un acuerdo con parlamentarios de la Nueva Mayoría. El proyecto especial para las universidades del Estado era esperado por rectores, diputados y senadores, y al fin hizo su ingreso la semana pasada.

Sin embargo, no fue bien recibido por todos. Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, señaló que hay varias observaciones. Primero, dijo Vivaldi, habría una discrepancia entre la propuesta del proyecto respecto de gobernanza al interior de los planteles y lo que se ha instalado en la U. de Chile.

La iniciativa señala que habrá un consejo superior, integrado por personas externas. Este órgano tendría que tomar decisiones que hoy están en manos del Consejo Universitario y el Senado Universitario. Vivaldi explicó que el plantel ya ha generado estatutos y una forma de gobierno. En esa línea dijo que "es impensable que todo ese proceso sea drásticamente cambiado sin que haya una discusión con la comunidad, o una evaluación del sistema, tal como ha funcionado hasta hoy". Esto, agregó Vivaldi, sería "un golpe mortal para la autonomía".

Otro punto rechazado por el rector del plantel fue el financiamiento. En el proyecto, el fortalecimiento de las instituciones del Estado no aparece respaldado por un mecanismo de financiamiento específico o permanente. Tampoco hay una fórmula para el aumento de la matrícula de estos planteles. Por ello, Vivaldi sostuvo que para tener un sistema de universidades estatales "de verdad", se requiere una propuesta "de cómo vamos a salir de este 15% de matrícula que ocupan las universidades estatales y cómo se compromete el Estado en la infraestructura".

Por otro lado, el rector dijo que en el proyecto hay indicaciones que tienen que ver con la forma en cómo se interactúa con los funcionarios no académicos dentro de las universidades.

En ese sentido, Vivaldi remarcó que "cualquier cosa que tengamos que decir respecto de los funcionarios de la universidad tendrá que ser en consenso, algo que conversemos en primer lugar con ellos y el conjunto de las universidades, pero lo que no podemos es debilitar el concepto de comunidad universitaria".

En tanto, el rector de la U. de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, sostuvo que el proyecto tiene cosas positivas. Sin embargo, indicó que es mejorable. "Hay aspectos, como el tema del estatuto jurídico que corresponde a los funcionarios administrativos, o la gobernanza y el fortalecimiento, que se tienen que revisar".

Respecto del tema, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo que "la autonomía está absolutamente garantizada, la autonomía académica para enseñar y organizar las carreras. Pero estamos buscando un nuevo trato y eso significa un nuevo paradigma de relación entre el Estado y sus universidades".

Por ahora, el proyecto está detenido, a la espera de que la Comisión de Educación del Senado despache el proyecto de desmunicipalización, lo que debería pasar a principios del próximo mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.