TVN prepara teleserie sobre La Quintrala para 2010

Sigrid Alegría y Luz Valdivieso son las candidatas para interpretar a Catalina de los Ríos y Lisperguer en la producción que escribe Pablo Illanes.<br />




Hace más de un año que TVN comenzó a trabajar en estricto silencio el ambicioso proyecto de una teleserie histórica para el Bicentenario. Así surgió la idea de revivir la historia de La Quintrala, la producción dramática que en 1986 cautivó a la audiencia y que protagonizó Raquel Argandoña. Desde entonces, el guionista Pablo Illanes (¿Dónde está Elisa?) avanza en los guiones de la trama, que abordará los pasajes más controversiales en la vida de Catalina de los Ríos y Lisperguer, la mujer que en la época de la Colonia provocó el terror de sus inquilinos.

Según adelantan al interior del área dramática de la señal pública,  "es una idea que hace tiempo tenía María Eugenia Rencoret (directora a cargo del área), pero por un tema de tiempos no se había podido concretar". Ahora, con el aniversario del país ad portas y el vamos de la plana ejecutiva de la televisora, se comenzó a trabajar en el proyecto, que saldrá al aire durante 2010.

Todavía no se ha definido la actriz que interpretará a De los Ríos y Lisperguer, pero en la señal cuentan que hay tres opciones: Sigrid Alegría, Luz Valdivieso y Claudia Di Girólamo. En el caso de esta última, la estación ve como una forma de retenerla, ante su solicitud de término anticipado su contrato a fin de año, como ya se lo solicitó a la directora de programación María Elena Wood. "El canal piensa que quizás lo atractivo del proyecto puede hacer que Claudia decida quedarse", detallan las mismas fuentes. Dentro del elenco también están contemplados Francisco Melo y Francisco Reyes.

La historia de la "Catrala" también estuvo dentro de los planes de Chilevisión, que incluso anunció que estaba en un proceso de investigación histórica para materializarla. Pero la llegada de Vicente Sabatini a la red privada cambió el panorama: el director de la primera versión de La Quintrala optó por trabajar sobre la vida de Manuel Rodríguez, ya en proceso de pre-producción y que, coincidentemente, era una idea que quería llevar a cabo en TVN.

Un punto por definir es el horario en el que irá la teleserie sobre La Quintrala, aunque inicialmente el proyecto está siendo elaborado con miras a ir en la franja de las 22 horas, principalmente por la libertad de contenidos que otorga ese horario. Como adelantan en el área dramática, "será una producción que, basándose en hechos verídicos, tiene elementos de ficción, sin limitaciones. Será una gran telenovela nocturna", prometen.

EL NUEVO ESCENARIO
Desde el próximo año vienen cambios al interior del área dramática de TVN: la realización de dos teleseries nocturnas y la incursión en series provocarán que los equipos de trabajo se roten, al igual que los actores, que con mayor facilidad pasarán de las vespertinas a las nocturnas y viceversa. Ante los nuevos proyectos, la televisora deberá tomar decisiones y una de ellas es definir qué telenovela del horario prime será emitida en el primer semestre:  si la inspirada en vampiros, que protagonizará Alvaro Rudolphy, o la histórica. "Están las dos avanzadas, la de vampiros un poco más. Pero Pablo (Illanes), en silencio, ha venido trabajando hace varios meses en La Quintrala", cuentan cercanos al proyecto.

Luz Valdivieso y Sigrid Alegría tienen contrato vigente con el canal.  La primera hasta  2011 -y que incluye la realización de una teleserie nocturna- y Alegría hasta fines de este año, por lo que tiene que entrar en un proceso de negociación para renovar su contrato. Su desempeño en las teleseries del género en la estación la convirtieron en uno de los rostros anclas del área dramática y en TVN aseguran que no están dispuestos a dejar partir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.