TVN: gobierno logra aprobar recursos en el Senado con votos oficialistas

senado-ley-tvnweb

Nueva Mayoría apoyó capitalización para la señal. Ossandón se sumó a los respaldos, mientras que Guillier se pareó. Oposición se abstuvo en la iniciativa y, además, votó en contra del canal cultural. Proyecto pasa ahora a la Cámara.




Con una hora de retraso se inició ayer a la discusión en el Senado del proyecto que perfecciona la ley de TVN y cuya capitalización, que involucra 47 millones de dólares de inyección para el canal, fue aprobada en la tarde por 19 votos a favor -del oficialismo-, cero en contra y 7 abstenciones, todas de Chile Vamos.

Si bien la sesión estaba fijada para las 12.30, comenzó alrededor de las 13.30. La demora se debió a las conversaciones hasta última hora entre los distintos sectores políticos y el gobierno.

A fines de octubre, el Ejecutivo debió aplazar la votación para hoy ante el riesgo de que naufragara la iniciativa por falta de apoyos del propio oficialismo. Sin embargo, en los últimos días La Moneda logró sumar el respaldo de los dos candidatos presidenciales del sector, Alejandro Guillier y Carolina Goic, quienes habían mostrado reparos, además de otros parlamentarios que inicialmente estaban indecisos.

"Con votación propia tenemos los votos. No ha sido fácil, porque muchos de nuestros parlamentarios son parte de una crítica al modelo de desarrollo de TVN", decía a primera hora de ayer el ministro de la Segpres, Gabriel de la Fuente, reconociendo las dificultades, pero, a la vez, dando cuenta del éxito en las gestiones.

Finalmente, el gobierno contó con el apoyo de 18 senadores oficialistas, lo que bastaba para aprobar la iniciativa. Y a ellos se sumó el senador RN Manuel José Ossandón, quien se desmarcó de su sector. Guillier, aunque estuvo presente en la sesión y había comprometido su respaldo, no votó el proyecto de capitalización, que requería de mayoría simple de los legisladores presentes en la sala, por lo que su ausencia no puso en riesgo la aprobación. El abanderado tenía ayer en la noche un acto en Santiago para presentar su programa de gobierno, por lo que se pareó con el UDI Alejandro García-Huidobro.

Aunque en las semanas previas La Moneda había trabajado en torno a un protocolo de acuerdo con el oficialismo y la oposición para sellar acuerdos sobre el proyecto de TVN, la piedra de tope estuvo en la creación de la Señal 2, también denominada canal cultural.

La oposición insistió hasta última hora en su postergación, mientras que el oficialismo defendía su entrada en vigencia. "¿Corresponde a un canal en quiebra el peso del canal cultural?", argumentó el senador RN Andrés Allamand, mientras que su par UDI Hernán Larraín señaló que "lo responsable es que se postergue el lanzamiento de esa señal". Más tarde agregó que TVN se podía transformar en un "Transantiago".

Sin embargo, el canal cultural era una condición sine qua non del gobierno. La propia Presidenta Michelle Bachelet así lo había trasmitido en las últimas horas como requisito para un acuerdo.

Finalmente, esa nueva señal de TVN fue aprobada por 21 votos a favor del oficialismo, 12 en contra (todos de Chile Vamos) y la abstención del RN Francisco Chahuán. Los 18 millones de dólares para el canal cultural, además, fueron aprobados en la misma votación en la que se respaldó la capitalización de 47 millones de dólares para TVN.

La votación del proyecto, sin embargo, estuvo cruzada por una pugna política a sólo semanas de la elección presidencial.

Desde la oposición apuntaron al rol del presidente del directorio de TVN, Ricardo Solari (PS). Allamand pidió que se hagan públicas las actas del directorio, asegurando que algunos de sus integrantes, como Lucas Palacios -del comando de Sebastián Piñera- y María José Gómez -ex jefa de gabinete de Andrés Chadwick- habían dejado "constancia" de "todos los errores de gestión en que se estaba incurriendo en el canal". Y el propio Piñera intercedió hace algunos días en el debate, señalando que "este gobierno tiene a TVN, el canal de todos, al borde la quiebra".

Desde la Nueva Mayoría, en cambio, apuntaron a la herencia de la administración de Piñera en el canal. "¿Dónde está don Mikel Uriarte, que ejerció la presidencia del directorio y su administración para responder (…) por dejar en libertad de acción el área dramática (del canal)?", dijo el senador PPD Felipe Harboe, apuntando al presidente del directorio de la época. En la misma línea, el independiente Pedro Araya recalcó que "hay que recordar que durante el gobierno de Piñera se desmanteló (en 2013) el área dramática del canal, que era la que mayor ingresos producía".

En medio de este escenario, el propio Solari se sumó a la ofensiva. "De mi responsabilidad yo heredé un modelo de programación y, por tanto, estoy claramente disponible a hablar, pero sobre la base de que el conjunto del tema se analice con todos los detalles que corresponde" dijo.

Luego de su votación ayer por el Senado, el proyecto pasará a la Cámara para cumplir con su tercer trámite, el que también será complejo, según reconocen en el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.