Turquía solicita ayuda a Israel y muertos suben a 459 tras terremoto

Esto podría ser un primer paso que ayude a mejorar las relaciones entre ambos países, enfrentados desde el violento asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en 2010.




Tras rechazar dos ofrecimientos anteriores de ayuda, el gobierno de Turquía solicitó hoy formalmente asistencia a Israel para colaborar en las labores de rescate y auxilio a los damnificados del terremoto que el domingo sacudió el país.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, está al frente de los preparativos para el envío de la ayuda urgente a Turquía, según un comunicado oficial difundido esta tarde por de su Ministerio.

En un primer momento, Ankara aseguró en un comunicado que estaba investigando el nivel de los daños ocasionados por el terremoto y que no era necesaria ningún tipo de auxilio urgente internacional. Sin embargo, funcionarios israelíes citados por la prensa local manifestaron hoy que sus homólogos turcos solicitaron oficialmente la asistencia y que el Ministerio de Exteriores turco pidió a Israel el envío de estructuras portátiles para que puedan ser empleadas como viviendas temporales por aquellos que han perdido sus casas y deben enfrentarse a gélidas temperaturas.

Tras la solicitud, el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, ordenó al director de su Cancillería, Rafael Barak, que contactara con las autoridades relevantes en Ankara a fin de enviar lo antes posible el equipamiento requerido.

La oferta de asistencia a Turquía podría ser un primer paso que ayude a mejorar las relaciones entre ambos países, enfrentados desde el violento asalto israelí a una flotilla con destino a Gaza en 2010, en el que comandos especiales israelíes mataron a nueve activistas turcos. Ankara exige disculpas y compensaciones a las familias de las víctimas por parte de Israel, que se niega a darlas, al entender que la participación turca en la flotilla como una provocación y un intento de romper un bloqueo marítimo sobre la franja de Gaza, que considera legal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.