Turquía rechaza ceder su territorio para un eventual ataque a Irán

El canciller Ahmet Davutoglu, dijo que la frontera turco-iraní "es y seguirá siendo una frontera de paz".




Turquía a través de su canciller, Ahmet Davutoglu, rechazó hoy la posibilidad de que el territorio de su país pueda ser empleado para un eventual ataque a Irán y afirmó que la frontera turco-iraní "es y seguirá siendo una frontera de paz".

"Turquía nunca ha permitido utilizar su territorio ni ha trabajado con quienes quisieran causar daño a los países vecinos", declaró Davutoglu en una rueda de prensa en Moscú al término de sus conversaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, detalla Efe.

El jefe de la diplomacia turca subrayó que en el marco de la OTAN Ankara se ha pronunciado activamente en contra de "cualquier tipo de acciones contra los países vecinos de Turquía".

A su vez, tanto Davutoglu, como Lavrov, pidieron la pronta reanudación de conversaciones sobre el programa nuclear de Irán entre el G5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) y Teherán.

Tras la publicación el año pasado del informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OEIA) sobre el programa nuclear iraní, que no descarta que Teherán trabaje en la fabricación de armas atómicas, ha aumentado la presión de la comunidad internacional sobre Irán.

Ayer, en el discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recalcó que su país "está determinado a impedir que Irán desarrolle un arma nuclear".

"No dejaré opciones fuera de la mesa para alcanzar ese objetivo", afirmó el jefe de la Casa Blanca, que matizó que una solución pacífica" del conflicto con Teherán por su programa nuclear "es todavía posible" si Irán "cambia de rumbo y cumple sus obligaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.