Turquía llama a consultas a su embajador en Francia por ley de genocidio armenio

El parlamento galo aprobó la normativa que castiga, hasta con cárcel, a quien niegue el carácter de "genocidio" a las masacres reconocidas como tales por la ley francesa.




El gobierno turco llamó hoy a consultas a su embajador en Francia en respuesta a la aprobación de una ley gala que castiga negar los genocidios, incluido el armenio, según informó la televisión pública turca TRT.

La polémica ley, aprobada hoy, prevé multar con 45.000 euros (58 mil dólares) y un año de cárcel a quien niegue el carácter de "genocidio" a las masacres reconocidas como tales por la ley francesa.

El texto legal está destinado de hecho al genocidio armenio, reconocido como tal por la ley francesa desde 2001, ya que la negación del holocausto judío ya se castiga por ley desde 1990.

El gobierno turco interpreta la ley, que aún tendrá que pasar por el Senado antes de entrar en vigor, como un acto hostil dirigido contra Turquía, que considera las matanzas de armenios como lamentables excesos ocurridos durante la I Guerra Mundial, pero no como genocidio.

Toda la prensa turca subraya hoy la aprobación de la ley francesa, destacando que sólo estaban presentes unos 50 diputados de los 577 que componen el hemiciclo francés, y que sólo 38 votaron a favor.

El ministro de Exteriores francés, Alain Juppe, que no participó en la votación, llamó a su homólogo Ahmet Davutoglu antes de arrancar el debate para pedirle que Turquía no rompiera las relaciones con Francia, según relató el propio Davutoglu a los medios turcos.

"Usted conoce mi posición respecto a esta ley", habría dicho Juppe, según el ministro turco, quien le preguntó qué debería decir si se le inquirieran en París al respecto.

"¿Me quedaría en silencio? ¿Diría que el Parlamento francés sabe más de eso que nosotros? Claro que no: yo diría la verdad. ¿Y qué pasará si los empresarios y académicos turcos se encuentren en la misma situación? ¿Qué ocurrirá si los ciudadanos turcos de origen francés lo dicen? ¿Serán todos arrestados?", preguntó Davutoglu a Juppé, según su propio relato.

Bülent Arinç, viceprimer ministro turco, calificó la ley de "vergonzosa" y de "resultado de una mentalidad primitiva que quiere bloquear hasta las ideas de los científicos".

También el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), condenó la posición francesa, que consideró "una traición a la propia historia de Francia".

Varios ministros turcos señalaron la ley al deseo del presidente francés, Nicolas Sarkozy, de ganar los votos del medio millón de franceses de origen armenio y la calificaron como un ataque contra la libertad de expresión.

Mevlüt Cavusoglu, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en Estrasburgo (Francia), prometió que gritaría "No hay genocidio" cuando llegara a Francia. "Veremos si pueden arrestarme", añadió, en declaraciones al diario turco "Hürriyet".

Cavusoglu añadió que llevaría la ley, que considera contraria a las decisiones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, a la reunión de enero de la Asamblea Parlamentaria de la institución paneuropea.

La vicepresidenta de la Asamblea, Nursuna Memecan, sugirió incluso trasladar esta entidad a un país que no sea Francia "y que no restrinja la libertad de expresión".

Por su parte, el alcalde de Ankara, Melih Gokçek, ha prometido erigir delante de la embajada francesa un monumento que conmemore a las víctimas de las masacres francesas en Argelia.

Pero Zeynep Gurcanli, redactora del diario "Hürriyet", recordó que Suiza aprobó una ley similar en 2005, y que las relaciones con Turquía, pese a las tensiones iniciales, acabaron por normalizarse, algo que prevé también en el actual encontronazo diplomático.

Armenia y numerosos historiadores sostienen que alrededor de 1,5 millones de armenios fueron asesinados en lo que hoy es el este de Turquía durante la I Guerra Mundial en una política deliberada de genocidio ordenado por el Gobierno otomano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.