Turquía inicia juicio contra Sarah Ferguson por grabar orfanatos con cámara oculta

Las autoridades de Ankara acusan a la duquesa de York de atentar contra la privacidad de varios niños discapacitados en un documental en 2008.




Un juzgado de Ankara abrió hoy el juicio contra Sarah Ferguson, ex mujer del príncipe Andrés de Inglaterra, por haber grabado en secreto las condiciones de vida de los niños en orfanatos turcos, en un documental que fue presentado en un programa de televisión en 2008.

La duquesa de York tomó las imágenes, sin permiso de las autoridades locales y las difundió por el canal británico ITV. En ellas se mostraba a cinco niños en condiciones infrahumanas en un orfanato público turco.

La Institución de Servicios Sociales y Protección a la Infancia (SHÇEK) de Turquía acusa a Ferguson de haber vulnerado los derechos personales de los niños bajo su tutela. Ferguson arriega una pena de entre siete y 22 años de cárcel.

El tribunal dio inicio al proceso sin la presencia de la acusada, que está representada por su abogada, Cansu Sahin. Tras abrirse la sesión, Sahin leyó una oferta de acuerdo enviada por Ferguson, pero el abogado de la acusación la rechazó e insistió en la celebración de un "juicio público" en el que sus clientes puedan demostrar el daño causado.

El tribunal aplazó el juicio poco después para dar tiempo a las dos partes a negociar un acuerdo aceptable para ambas, informó la agencia Anadolu.

Turquía ha pedido a Reino Unido la extradición de Ferguson, pero Londres se ha negado argumentando que exponer el abandono de la infancia con esos métodos no constituye un delito según la ley británica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.