Turismo astronómico: Conoce cuales son los observatorios que puedes visitar

chile_sky_panorama-820x406

La zona norte de Chile, que presenta el 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo, tiene cielos despejados unos 300 días al año, lo que lo vuelve una zona ideal para la observación astronómica.




Los cielos de Chile son uno de los más despejados e ideales para la observación astronómica en el mundo. De hecho, según datos de Senatur un 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo está concentrada en nuestro país, y se estima que aumentará a un 70% en los próximos 10 años. 

En el norte, entre 280 y 300 noches al año son despejadas, el aire tiene pocas partículas de polvo y humedad y debido a las bajas temperaturas los terrenos son altos y áridos, por lo que es una zona perfecta para la instalación de telescopios.

El turismo astronómico es una actividad que va en crecimiento y que cada vez atrae a más gente, tanto chilenos como extranjeros, a visitar las zonas donde se concentran los observatorios. Durante los tours -que duran unas tres horas-, los turistas pueden observar estrellas, planetas, constelaciones, galaxias, nebulosas, el sol y la luna, a través de modernos y potentes telescopios de última tecnología.

Gemini

gemini

Ubicado en el cerro Pachón, al interior del Valle del Elqui en la Región de Coquimbo, Gemini es uno de los observatorios más modernos e importantes no solo de Chile, sino que del mundo. El Gemini chileno tiene un gemelo en Hawaii, ambos proporcionan una visión completa y sin limites del cielo.

Visitarlo es complicado, pero no imposible. Se deben hacer reservaciones con un par de meses de anticipación y las visitas son diurnas.

El Tololo

chile_sky_panorama-820x406

El Tololo es posiblemente el más famoso de los observatorios chilenos, está cerca de la comuna de Vicuña en la Región de Coquimbo. Posee 8 telescopios y un radiotelescopios, su ubicación es ideal porque a pesar de no ser un cerro muy grande, es lo suficientemente alto para ver bien que no lo vuelve un clima muy severo.

Para visitarlo se deben hacer reservas telefónicas o por email al menos con un mes de anticipación, los tours se hacen todos los domingos dos veces al día -09.00 y 13.00 hrs.- con un máximo de 40 visitantes al día.

Paranal 

El de Paranal es el observatorio más productivo del mundo, con sus descubrimientos y resultados se realizan más de un documento científico por día. Está ubicado en la comuna de Taltal en la región de Antofagasta.

Las visitas son los sábados de 10:00 a 14:00 y son gratuitas, pero es necesario inscribirse mediante un formulario online porque los cupos son limitados.

La Silla

[caption id="attachment_775870" align="alignnone" width="820"]

ESO

ESO[/caption]

La Silla posee 14 telescopios y un radiotelescopio de 15 metros, por lo que es uno de los más grandes y modernos observatorios del mundo. Está ubicado en el cerro La Silla en la Región de Coquimbo, donde hay cielos despejados 300 días al año. El tour dura tres horas y los guías suelen ser profesores de física o estudiantes de ingenieria, la entrada es gratuita, pero deben inscribirse previamente porque los cupos son limitados a través de este Formulario.

Las Campanas

[caption id="attachment_775874" align="alignnone" width="820"]

Krzysztof Ulaczyk

Krzysztof Ulaczyk[/caption]

El observatorio se encuentra en el límite de las regiones tercera y cuarta, cercano a La Silla. Tiene 5 telescopios ópticos y 1 solar. El tour dura unas 3 horas y no hay guías especializados para recibir a los visitantes, sino que son atendidos por los técnicos que trabajan en el lugar.

Paniri Caur

[caption id="attachment_775877" align="alignnone" width="820"]

dsc_4927-21

Curso de Astrofotografía realizado en el Observatorio "Paniri Caur".[/caption]

En la Región de Antofagasta, se encuentra el único Observatorio de arqueoastronomía andina, que busca la integración de la observación astronómica moderna con la cosmovisión de los atacameños. Sus tours no solo incluyen la visita al observatorio mismo, sino que también visitas guiadas por rutas, excursiones a poblados y sectores con arte rupestre.

Mamalluca

observatorio-cerro-mamalluca-de-noche-muy-estrellada-823x420

Ubicado a 9 kilometros de Vicuña, Mamalluca es el observatorio turístico más antoguo de Chile, tiene un telescopio de 12 pulgadas y los tours duran unas dos horas, donde podrán observar la lunas, las constelaciones, Saturno y Jupiter con sus 16 lunas. Guiados por un especialista que explicará cómo observar el cielo en detalle y responderá las preguntas de los participantes. Los tours se realizan en cuatro horario a partir de las 20.30 durante el verano.

Collowara

[caption id="attachment_775878" align="alignnone" width="820"]

Viajes mirador web

Viajes mirador web[/caption]

Collowara es uno de los observatorios más nuevos del país, se encuentra cerca de Andacollo, a 1.300 mts sobre el nivel del mar, en la cuarta región. Posee tres telescopios, los que podrán disfrutar en un tour de 2 horas dirigido por guías especializados.

Del Pangue

[caption id="attachment_775881" align="alignnone" width="820"]

Carlo Ricci.

Carlo Ricci.[/caption]

Ubicado en la Cuarta Región, cerca del Tololo y Gemini, Pangue es el observatorio público más grande de Chile. Ofrece los tradicionales tours de 2 horas con guías especializados, como también arrendar al espacio durante la noche área una observación más exclusiva y personalizada.

Cruz del Sur

31262971376_bffabae4e1_k

El observatorio se ubica en una planicie en Combarbalá, al sur de La Serena y posee varios telescopios digitales de entre 14 y 16 pulgadas. El observatorio se puede visitar de forma gratuita durante el día, pero los tours nocturnos tienen un costo de $4.000 la entrada general. No es necesario hacer reservaciones y es recomendable llegar media hora antes del comienzo del tour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.