Turbus se asocia con española Alsa para competir por el Transantiago

Turbus

La compañía, que opera la mayor flota de buses de Chile (más de 1.300 máquinas) no irá sola en esta nueva cruzada. Según cercanos al controlador, lo hará en compañía de la española Alsa, que es la principal operadora en el sector español de transporte de pasajeros por carretera.




Hace unos meses, el gerente general de Tur Bus, Víctor Ide, dio a conocer el interés de la compañía -creada por Jesús Diez Martínez y hoy controlada por su hijo Jesús Diez González- por participar en la próxima licitación del Transantiago, para los contratos que deben regir a partir de los últimos meses de 2018.

La compañía, que opera la mayor flota de buses de Chile (más de 1.300 máquinas) no irá sola en esta nueva cruzada. Según cercanos al controlador, lo hará en compañía de la española Alsa, que es la principal operadora en el sector español de transporte de pasajeros por carretera.

De esta forma, Alsa vuelve al mercado chileno, el cual abandonó en 2005. La firma ingresó a Chile en 2001 con la compra del 51% de Empresas Lit en US$ 10 millones, posición que creció a 100% con el tiempo. Al año siguiente aumentó su presencia en el transporte interurbano con la compra de Tas Choapa.

La firma española también volverá a apostar al sistema de transporte metropolitano. Alsa se adjudicó en 2002 tres recorridos del Metrobús, a través de tres unidades de negocios: Pajaritos, Lo Ovalle Oriente y Lo Ova-lle Poniente. Pero en 2005, y luego de no conseguir los resultados proyectados, abandonó el país.

Ahora espera volver de la mano de Tur bus, aunque en el mercado se especula que ambas firmas presentarán ofertas en un consorcio conformado también por National Express, de Inglaterra. De hecho, Alsa está integrada a dicho operador de transporte público internacional de autobuses, autocares y ferrocarriles presente en el Reino Unido, Europa Continental, Norteamérica, Norte de África y Medio Oriente.

Alsa cuenta con una flota integrada por 2.850 buses, trabajan en la firma 8.000 profesionales y transporta al año a más de 300 millones de pasajeros.

Por el lado de Tur bus, esta será la primera vez que incursiona en el sistema de transporte metropolitano. La decisión ha sido gatillada, en gran parte, por el cambio que ha experimentado en los últimos dos años el transporte de buses interurbanos. Con las agresivas tarifas low cost de las aerolíneas que operan a nivel nacional, los ingresos por concepto de traslado de personas entre regiones ha pasado del 70% al 50%, por esta razón estaría interesada en buscar nuevos negocios que diversifiquen sus ingresos de pasajeros y carga, esta última bajo la marca Starken. En la compañía ven que los cambios en la estructura de ingresos del Transantiago pueden ser una oportunidad para su cometido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.