Túnel Kennedy lleva 77% de avance y será entregado el último trimestre de este año

Túnel Kennedy

La obra mide 1,2 kilómetros y unirá la ex Rotonda Pérez Zujovic con Américo Vespucio. Desde el MOP destacaron que será uno de los más amplios de su tipo en Sudamérica.




A 20 metros bajo tierra avanza la construcción del Túnel Kennedy, en el sector oriente de Santiago. Una obra de más de 1,2 kilómetros de largo, que pasará bajo la avenida del mismo nombre, entre la ex Rotonda Pérez Zujovic y Américo Vespucio.

Este martes, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, realizó una visita inspectiva a las obras e informó que ya se concluyó la etapa de excavación del túnel y que la construcción ya presenta un 77% de avance, por lo que sería entregada el tercer trimestre de este año.

"Hemos iniciado una nueva etapa en la obra, que es la instalación de los sistemas de ventilación e iluminación, esto lo podemos hacer porque el túnel ya tiene el nivel de avance para ello, de manera tal de ir terminando una obra tan importante para la ciudad y los automovilistas", señaló el ministro.

Una vez que esté completado el túnel, las cinco pistas actuales de la Avenida Kennedy en superficie quedarán con dirección al poniente, con tres pistas rápidas de 80 km/h y dos para flujo local de 50 km/h. Mientras que al interior del túnel, las cinco pistas subterráneas, que luego se reducen a cuatro, irán en dirección al oriente (ver infografía abajo).

Respecto de los cobros, el titular del MOP señaló que las obras ya están incorporada en los sistemas de cobro actual en el tag, por lo que no habría un cobro adicional por el uso del túnel. Por otro lado, también explicó que podrán acceder a él buses del Transantiago.

"Desde el punto de vista de la infraestructura, el túnel está preparado para recibir tanto transporte privado como público, por lo que depende de la autoridad de transporte determinar si los distintos recorridos pasarán por aquí", dijo.

Una de las particularidades de la obra es su magnitud, lo que la ha destacado incluso a nivel sudamericano. "En sus primeros 100 metros tiene cinco pistas, con una sección de 250 metros cuadrados (para tránsito), tramo que lo convierte en uno de los túneles carreteros más grandes de Sudamérica en cuanto a sección", explicó Juan Kuster, gerente técnico de Costanera Norte.

Santiago Centro Oriente

La obra es parte del Plan Santiago Centro Oriente. Un proyecto vial presentado en 2012 por el MOP junto con Autopista Costanera Norte, que también incluye otras seis obras entre las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia.

El plan fue dividido en dos etapas: la primera finalizó en 2014 con la construcción del túnel Costanera Norte-Autopista Central, el mejoramiento de la salida La Concepción y los puentes caleteros de Manquehue.

Ese mismo año se inició la segunda etapa, que incluyó tres proyectos, de los cuales dos están terminados: la transformación de la ex Rotonda Pérez Zujovic y sus enlaces y la construcción de los túneles de conexión Costanera Norte-Costanera Sur.

"Con estas obras, que incluyeron, enlaces, túneles y puentes, no sólo se amplió la capacidad vial del sector y mejoró la conexión oriente-poniente, sino que también sumamos más infraestructura que permite conexiones norte-sur", señaló Kuster.

La tercera y última etapa del Plan Santiago Centro Oriente corresponde a la extensión del eje oriente de Costanera Norte, entre el Puente La Dehesa y el Puente Padre Arteaga, que se entregaría en 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.