Tsunami: Pérez Yoma declara por segunda vez ante la fiscalía

En la diligencia, el ex ministro del Interior se refirió al rol de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la Onemi durante el 27/F.




En dependencias de la Fiscalía Occidente declaró ayer por más de dos horas el ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma. Acompañado de su abogado Luciano Fouillioux llegó pasadas las 10:00 horas para ser interrogado por segunda vez en el denominado caso tsunami que instruye la fiscal regional Solange Huerta.

Pérez Yoma confirmó a La Tercera la diligencia ante el Ministerio Público. Trascendió que él mismo había solicitado poder aclarar algunos puntos vertidos en su primera declaración, que se realizó el 14 de enero de 2011.

En esa entrevista el ex jefe de gabinete señaló que el Comité Operativo de Emergencia (COE) de la Onemi el 27/F debía ser dirigido por la máxima autoridad que se encontraba en el lugar, es decir, la entonces Presidenta Michelle Bachelet. "El COE es presidido por la máxima autoridad presente (en la Onemi), esto es, el Presidente de la República, ministro del Interior, subsecretario de Interior y así sucesivamente", dijo Pérez Yoma en su primera declaración.

Uno de los querellantes del caso, el abogado Carlos Fairlie -quien representa a un grupo de diputados UDI y RN- aseguró que estos dichos se contradecían con lo señalado el 28 de diciembre de 2010 por la ex mandataria. Bachelet declaró que el COE debía ser presidido por el ministro del Interior y en su ausencia tenía que ser subrogado por el subsecretario de Interior.

Para clarificar ambas posturas, los querellantes de RN y la UDI solicitaron que Pérez Yoma volviera a declarar. La fiscalía accedió a esta diligencia y aún analiza una segunda declaración de Bachelet.

Ayer, según trascendió, Pérez Yoma se refirió al rol que cumplió esa madrugada la ex mandataria en la Onemi . En tal sentido, según cercanos al ex ministro del Interior, habría relativizado sus dichos anteriores, pues habría señalado que Bachelet tomó decisiones en base a la información otorgada por organismos técnicos que participaban del COE.

Pese a que esta declaración, según las fuentes, aclararía la supuesta contradicción entre ambas autoridades, advertida por el abogado Carlos Fairlie, la fiscalía aún no descarta citar a Bachelet para un segundo interrogatorio.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que esa decisión se tomará luego que se realice una serie de declaraciones que están pendientes.

La ex directora de ONU Mujer llegaría al país este fin de semana para pasar las fiestas de fin de año junto a su familia. Hasta el momento, no se ha decidido por parte de la Fiscalía Occidente si se aprovechará esta oportunidad para una nueva citación.

El lunes se realizó una audiencia tras la cual el juez Patricio Alvarez accedió a ampliar el plazo de esta investigación hasta el 17 de abril de 2013.

Junto con esto, el magistrado ordenó que a mediados de enero todos los intervinientes puedan acceder a las copias íntegras de la carpeta del caso, que lleva más de dos años en curso y en el cual están formalizadas ocho personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.