Tryo Teatro Banda estrena La Araucana y La Tirana este verano

Esta compañía continúa su investigación sobre la historia de Chile y debutará en enero en el teatro de la Universidad Finis Terrae.




Gracias a un Fondart Bicentenario y al apoyo de la Fundación Mustakis, la compañía Tryo Teatro Banda, dirigida por el actor Francisco Sánchez, relatará este verano sucesos del  Chile pre-independencia: La Araucana, escrita por el poeta español Alonso de Ercilla, y la leyenda que da origen a la fiesta religiosa de La Tirana. Los espectáculos, el primero destinado a adultos y el segundo a la familia, se presentarán desde el 6 y 7 de enero, respectivamente, en la Universidad Finis Terrae.

Tryo Teatro Banda recibió el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra nacional estrenada en 2009, por "Pedro de Valdivia la gesta inconclusa". Además,  Sánchez recibió en 2010 la Medalla del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), con sede en Almagro, España, por su aporte a la creación y difusión del teatro latinoamericano.

El actor y músico Francisco Sánchez se bajó de los escenarios para dirigir las dos piezas que vienen en enero. En el escenario estarán Daniela Ropert, Eduardo Irrazabal, Alfredo Becerra y Marcelo Padilla.

Sobre La Araucana, señala que "acá hay un soldado español que está contándote que los mapuches no eran seres salvajes, sino que eran padres nobles de familia, y también hay un poeta que, en plena Inquisición, se atreve a decir que la codicia de los españoles es lo que está provocando la guerra". Agrega que las obras literarias que están respaldadas por hechos históricos, adquieren más fuerza en escena. "`La Araucana´ es un libro de poemas que cuenta un episodio muy concreto: muere Pedro de Valdivia, llega la noticia a España y el rey manda a García Hurtado de Mendoza a capturar a Caupolicán. Alonso de Ercilla está presente en la ejecución. Vamos cronológicamente completando espacios o momentos de la historia", dice.

La Tirana se presenta como un montaje pensado para una audiencia familiar. Francisco señala que "esta obra muestra la leyenda tras la fiesta religiosa, que trata sobre la princesa inca Ñusta Huillac, quien se enamora de uno de sus prisioneros europeos, desencadenando una tragedia". En esta apuesta, la compañía usa por primera vez muñecos de forma protagónica. Se trata de pupis, títeres italianos que son réplicas exactas de los actores. También fortalecieron la obra en materia musical, ya que los actores tuvieron que tomar clases de instrumentos andinos, como la zampoña y la tarka.

El director de la compañía busca rescatar este tipo de obras, para que así los chilenos, después de verla, puedan reflexionar. "Creo que el hecho de que nos hayamos decidido a hacer `La Araucana´ y `La Tirana´, siendo que tenemos muchas más ideas en cartera, es porque sé que el pueblo chileno quiere saber su historia, quiere que se la cuenten".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.