Lo ha calificado como una "vergüenza para EE.UU". Por ello, el Presidente Donald Trump planea anunciar la próxima semana que eliminará la certificación de Washington al acuerdo nuclear con Irán, bajo el argumento de que no beneficia al interés nacional, lo que dejará el asunto en manos del Congreso, informó ayer The Washington Post.

Tras citar fuentes cercanas a la nueva estrategia de la Casa Blanca, el periódico dijo que la decisión de Trump constituirá el primer paso en un proceso que podría llevar a desbaratar el acuerdo que las potencias mundiales firmaron con Irán en 2015 para frenar las actividades nucleares iraníes. Incluso, indicó el Post, podría eventualmente resultar en la reanudación de las sanciones estadounidenses contra ese país.

"Es necesario poner fin a las ambiciones nucleares y las agresiones de Irán. Todos ustedes escucharán sobre Irán en muy breve", anticipó ayer Trump.

Según el diario, se espera que Trump pronuncie un discurso el 12 de octubre, en el que establecería una estrategia más amplia para enfrentar a la nación que culpa por el terrorismo y la inestabilidad en Medio Oriente. Las fuentes citadas por el Post afirman que el mandatario se aferraría a recomendar que el Congreso reimponga sanciones a Irán que deroguen el pacto.

Trump se enfrenta a una fecha límite del 15 de octubre para informar al Congreso sobre si Irán está acatando el acuerdo. La ley obliga al Presidente a informar al Legislativo, cada 90 días, si Teherán respeta el acuerdo, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA), y si el levantamiento de las sanciones está en el interés nacional de EE.UU., una obligación que ya lo ha puesto en aprietos políticos en dos ocasiones, reseñó AFP.

Ayer, Trump acusó a Irán de violar el "espíritu" del acuerdo, aunque algunos funcionarios admiten en privado que hay una delgada línea entre forzar los límites y una violación del pacto. El general Joseph Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo al Congreso que los informes que ha recibido "indican que Irán se está adhiriendo a las obligaciones del JCPOA". Lo mismo el jefe del Pentágono, Jim Mattis, quien declaró que el pacto "es algo que el Presidente debe considerar preservar".

El Presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó el mes pasado que no volverá a abrir el acuerdo para negociar, según el Post.