Trump recibe presiones para despedir a su asesor principal

trump

Steve Bannon se encontraría en el limbo luego de que el presidente de Fox News le pidiera al Mandatario que lo desvincule de su gobierno.




Durante meses el Presidente Donald Trump ha barajado la idea de despedirlo. El asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster le solicitó al Mandatario que lo sacara de su gobierno. El fugaz director de comunicaciones, Anthony Scaramucci, lo tildó como un "supremacista blanco" en televisión. Y ayer, de acuerdo a The New York Times, el empresario de las comunicaciones Rupert Murdoch animó al Presidente Donald Trump a que despida a su estratega jefe, Steve Bannon, quien ha sido considerado como el cerebro de las medidas más polémicas del gobernante.

De acuerdo al Times, Murdoch, presidente de Fox News -canal al que Trump es fiel y lo elogia regularmente- se lo pidió en una cena celebrada en la Casa Blanca antes de que el Presidente se fuera de vacaciones a Nueva Jersey el 4 de agosto. Según el periódico, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, también habría asistido a la cena, al igual que el jefe de gabinete, John Kelly, quien ha dicho que "no tolerará las maquinaciones" de Bannon. Kushner tampoco tiene buenas relaciones con el asesor del Mandatario.

El Presidente, explica el Times, sólo se habría limitado a decirle a Murdoch la frustración que siente con su asesor. Y ayer, en una rueda de prensa, dijo que "vería" cuál es el futuro de Bannon. "Me gusta Bannon. Es amigo mío. Es una buena persona y creo que la prensa lo trata injustamente".

"Trump ha enviado a Bannon a una suerte de exilio interno, y no ha tenido un encuentro cara a cara por más de una semana con el hombre que alguna vez estuvo de manera fija en el Salón Oval", dice el periódico.

Bannon es conocido por sus posturas radicales. El principal asesor de Trump es ex ejecutivo de Breibar News, un sitio web que ha sido catalogado como "racista" y "xenófobo" y que está alineado con la "derecha alternativa", movimiento asociado a la superioridad de la raza blanca.

De acuerdo a la cadena CBS News, el cargo de Bannon está en riesgo y asesores están presionando por su despido luego de que el mandatario no condenara inmediatamente a los supremacistas blancos como culpables por las manifestaciones del sábado en Charlottesville, Virginia, en las que murió una mujer y otros 20 resultaron heridos. Según CBS, Bannon podría abandonar su cargo a finales de semana. Esto, a pesar de que Trump dijo ayer que nunca habló de este tema con Bannon.

El encuentro entre Murdoch y Trump tuvo lugar días antes de que se registraran los disturbios del sábado. Pero, según el sitio Axios, el Presidente le ha dicho a sus cercanos que Bannon está detrás de las filtraciones sobre sus colegas de la Casa Blanca,

El Times señala además que Bannon ha advertido a Trump que no critique intensamente a los activistas de extrema derecha por miedo a antagonizar con una parte "pequeña pero enérgica de su base".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.