Trump anunciará mañana estrategia de EEUU en Afganistán

tRUMP
U.S. President Donald Trump delivers a speech on US-Cuba relations at the Manuel Artime Theater in Miami, Florida, U.S., June 16, 2017. REUTERS/Carlos Barria USA-CUBA/

A 16 años del inicio de la guerra, el presidente estadounidense informará su decisión la noche del lunes desde la base militar de Fort Myer.




El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará mañana en la noche la estrategia que adoptará el país en Afganistán.

A casi 16 años del inicio de la guerra, el mandatario informará su decisión desde la base militar de Fort Myer, al suroeste de Washington, según detalló la Casa Blanca.

De acuerdo a lo adelantado el secretario de Defensa, James Mattis, la estrategia preparada por EEUU cubriría más que Afganistán y se extendería hacia el sur de Asia.

El anuncio de la Casa Blanca se viene preparando hace meses. En un comienzo, se esperaba que fuera presentado en junio, posteriormente se postergó para mediados de julio, pero las deliberaciones continuaron más allá de ese plazo, y Mattis dijo el lunes que la administración estaba "muy, muy cerca" de una decisión después de presentar a Trump una amplia gama de opciones, desde una oleada de tropas hasta un retiro total.

Según consigna CNN, durante la revisión de la estrategia, las voces externas trataron de presentar sus propias visiones para Afganistán. El senador republicano de Arizona, John McCain, presentó un plan que implicaría un aumento de las tropas estadounidenses y otros ataques aéreos, mientras que Erik Prince -el fundador de la empresa de seguridad Blackwater- presionó a EEUU para que moviera su estrategia en gran medida al sector privado.

Cabe recordar que a raíz de los ataques del 11 de septiembre, Estados Unidos lideró una invasión del país para derrocar a los talibanes del poder y eliminar un "refugio seguro" para Al Qaeda. En 2014 el presidente Barack Obama declaró el fin de las operaciones de combate.

No obstante, el apoyo estadounidense al nuevo gobierno afgano continuó y, a partir de 2017, los talibanes seguían siendo una fuerza poderosa en el país. El general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, dijo en febrero que Estados Unidos y Afganistán estaban en un punto muerto con los talibanes.

En abril, Estados Unidos lanzó la "Madre de todas las bombas", una de las mayores armas no nucleares del país, en Afganistán.

El ejército afgano ha sufrido pérdidas insostenibles, el poder central es débil y corrupto e incluso el grupo Estado Islámico parece camino a poner un pie en el país. Estados Unidos en tanto mantiene unos 8.400 efectivos militares en Afganistán, mucho menos de los 100.000 que tenía hace seis años. La mayoría de ellos están encargados de entrenar a las fuerzas afganas.

Trump delegó autoridad a Mattis sobre los niveles de tropas en Afganistán, y el domingo, Mattis declinó decir cómo cambiarían los niveles de tropas hasta que el Presidente tuviera la oportunidad de hacer pública la nueva estrategia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.