Tribunal sobresee a ex líder barrista de la U y condena en costas a Fiscalía sur

82ba2dbe-293c-418a-b517-988a462ffb37

Ello, luego que se excluyeran todas las pruebas que el Ministerio Público reunió contra Claudio Hernández -más conocido como Kramer- por considerar que fueron obtenidas de manera ilegal.




El 2° Juzgado de Garantía de Santiago dictó este lunes el sobreseimiento definitivo contra el ex líder barrista de la Universidad de Chile, Claudio Hernández -más conocido como Kramer-, acusado por su presunta participación en el delito de infracción a la Ley de Armas.

En la instancia, el tribunal liberó de todos los cargos al imputado, quien alcanzó a permanecer nueve meses en prisión preventiva.

Según estimó la jueza María Verónica Orozco, no existen elementos que permitan derribar la presunción de inocencia de Hernández, pues las pruebas reunidas por la Fiscalía Metropolitana Sur durante el proceso en su contra, habrían sido obtenidas de manera ilegal.

Ello ya había sido ratificado por la Corte de Apelaciones de Santiago, que confirmó la resolución de primera de instancia que excluyó todas las evidencias del ente persecutor penal contra Hernández y que fundamentaban su pretensión de lograr una condena de ocho años de presidio efectivo.

Debido a lo anterior es que la defensa del barrista -encabezada por los abogados José Antonio Villalobos, Vinko Fodich y Alejandro Peña- solicitó audiencia para sobreseer definitivamente a Hernández, a quien además se le alzó la medida cautelar de arresto domiciliario total que cumplía hasta hoy.

Por último, el tribunal condenó en costas al Ministerio Público -querellante en el caso- tal como lo requirió la defensa, que además acusó al ente persecutor penal de actuar de manera negligente durante las indagatorias e infringir el debido proceso, lo que fue compartido por la magistrada.

Claudio Hernández fue detenido previo al Superclásico entre Universidad de Chile y Colo Colo en septiembre de 2016.

En esa oportunidad, la PDI dijo encontrar en su casa un arma y 250 fuegos artificiales, los cuales iban a ser utilizados para el cumpleaños de su hija, de acuerdo a la propia declaración del imputado.

Asimismo, aseguró que al momento de su arresto, el arma hallada en su poder era para protegerse de las "constantes amenazas" que recibe a diario equipos rivales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.