Tribunal declara ilegal detención de manifestantes que protestaron en Santiago contra HidroAysén

La magistrada sostuvo que Carabineros comenzó el hostigamiento desde antes que finalizara la marcha.




El Séptimo Juzgado de Garantía, en voz de la magistrada María Inés Lausen, declaró ilegal la detención de los manifestantes detenidos tras la marcha en contra de HidroAysén, realizada ayer en Plaza Italia.

La jueza declaró que "de acuerdo a cómo se mostró el acto el día de ayer en las noticias de la noche, aparece que carabineros -desde antes que finalizara la marcha que había sido previamente autorizada por la intendencia- habían empezado con el hostigamiento de los manifestantes, lo que se traduce a través de carros lanzaguas, bombas lacrimógenas y otros tipos de actitudes que entiende el Tribunal que efectivamente es la actitud de Carabineros que a lo mejor en algún caso se encontraba justificada, entiende que produjo el desmán de la mayoría de los manifestantes".

Lausen recalcó que "sin perjuicio de ello, ello no impide que carabineros, para proceder a una detención por flagrancia debe hacerlo ajustándose estrictamente a la normativa legal vigente. Y en especial, en este tipo de situaciones, cuando se ve involucrado un gran número de individuos, se exige de parte de la policía una mayor exactitud en cuanto a la determinación del imputado y a la actividad específica que éste ha desarrollado y que lo habilita para proceder a la detención".

Sin embargo, la declaración de ilegal de las detenciones no constituye una alteración dentro de la audiencia de formalización, sino que se trata de un argumento a favor de los detenidos.

En tanto, más temprano la ecologista y directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, fue formalizada esta mañana por desórdenes públicos, quedando en libertad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.