Tribunal de Arica absuelve a los cuatro carabineros acusados de tráfico de drogas

La fiscalía les imputó el delito de tráfico de drogas, como también se les levantó cargos por asociación ilícita.




El Tribunal de Arica absolvió pasadas las 16.00 horas de hoy a los cuatro carabineros que  fueron acusados de tráfico de drogas al interior de país.

Los cuatro ex funcionarios del departamento antidroga OS-7 de Carabineros fueron acuaados junto a tres civiles, por la Fiscalía Regional de Arica, por su presunta responsabilidad en delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, y falsificación instrumental entre otros ilícitos.

El operativo habría estado encabezado por el ex jefe del OS-7 de Arica, Víctor Rodríguez Huerta, y el capitán Leonardo Vílchez  para quienes se solicitan penas de 40 años de presidio.

Asimismo, para el ex funcionario policial Nelson Gavilán se pidió una pena de 23 años por un caso de tráfico de drogas y otros tres ilícitos y para el ex funcionario del OS-7 de iniciales F.V.F., se solicitaron 25 años de presidio tras ser acusado de dos casos de tráfico de drogas, falsificación instrumental e infracción al artículo 229.

El documento, que cuenta con 85 páginas, narraba que los policías habrían planificado y financiado el traslado e ingreso de al menos, dos grandes cargamentos de droga a Chile, para efectuar supuestas "entregas controladas", sin la autorización del Ministerio Público.

El abogado de los policías, el ex fiscal Alejandro Peña, conversó con La Tercera y manifestó su satisfacción con el fallo.

Peña aseguró que "el tribunal decidió que los oficiales y suboficiales eran inocentes de los cargos que se les formulaban y que la rsponsabilidaad del tráfico de drogas eran los extranjeros que fueron dejados en libertad por la fiscalía".

"Acá no no hubo delito de tráfico de drogas por parte de los funcionarios, hubo un estricto procedimiento policial, la droga fue incautada, nunca se afectó la salud pública y los verdaderos responsables los dejó en libertad".

LOS CASOS

El primero corresponde a un decomiso que data del 5 de agosto, donde se incautó 299 kilos de droga proveniente de Bolivia y se detuvo a tres extranjeros. El segundo traslado ocurrió el 9 de septiembre: el OS-7 detectó un camión proveniente de Santa Cruz de la Sierra, que trasladaba 814 kilos de marihuana, avaluada en $ 350 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.