Tribunal Constitucional rechaza requerimiento de la Alianza por reforma al binominal

Tribunal desestimó escrito presentado por senadores de la Alianza, quienes acusaron vicios de constitucionalidad en el proyecto del gobierno.




Hoy, por siete votos contra tres, el Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento interpuesto por senadores de la Alianza por la reforma al binominal, quienes acusaban que el texto despachado por el Congreso el pasado 20 de enero vulneraba aspectos de la Carta Fundamental.

La decisión del Tribunal ocurre a una semana que se realizaran alegatos para abordar el escrito ingresado con las firmas de los senadores RN Andrés Allamand, Alberto Espina, Francisco Chahuán y los UDI Hernán Larraín, Juan Antonio Coloma y Ena von Baer.

La oposición planteaba que la iniciativa del gobierno producía una desigualdad entre los candidatos independientes y aquellos presentados por los partidos políticos; afectaba gravemente las elecciones primarias que están establecidas por disposición constitucional, presentaba una inconsistencia sobre la igualdad del voto en la Cámara de Diputados y aumentaba el gasto público sin respaldo financiero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.