Tribunal Constitucional inicia segunda ronda de alegatos sobre ley de Televisión Digital

Hoy exponen los abogados representantes de los diputados UDI y del gobierno. Ayer, en tanto, los miembros del TC escucharon las opiniones de diversos actores involucrados en el trámite legislativo. 




El Tribunal Constitucional realizará esta jornada una nueva sesión de audiencia pública en la que se realizarán los alegatos en torno al requerimiento presentado por un grupo de diputados oficialistas en contra de ciertos aspectos de la ley de televisión digital, aprobada el pasado 15 de octubre por el Senado.

Los parlamentarios señalan que varias normas de la ley vulnerarían la Constitución, entre ellas la que dispone que los concesionarios de televisión deben promover "el pluralismo" y excluir los contenidos que atenten contra ello. Otro de los puntos que objetan es que se les obligue a las estaciones a transmitir campañas de utilidad pública. Según han manifestado, ambos puntos atentarían contra la libertad de expresión.

Ayer, un total de 17 actores involucrados en el proceso legislativo serán considerados en dentro de las audiencias, entre los que se encuentran el Colegio de Periodistas, el observatorio Fucatel, Libertad y Desarrollo, la mesa Ciudadanía y TV Digital, la Archi, ANP, en CNTV, entre otros. Cada uno de ellos contó con 15 minutos para exponer sus argumentos en relación al requerimiento de los parlamentarios.

Hoy será el turno de las partes que ingresaron la causa, en este caso, los diputados UDI, que serán representados por el abogado Germán Concha. Un actor que también participará del proceso será La Moneda, esto luego que el Presidente Sebastián Piñera firmara un escrito donde pide que el Ejecutivo sea considerado en la causa.

El Ejecutivo será representado por el abogado Manuel Canales. Cada abogado contará con un tiempo de 20 minutos.

Una vez terminados los alegatos los miembros del TC sesionarán en privado para analizar los alegatos, tanto de ayer como de hoy. La entrega de la resolución tiene como plazo máximo el 18 de noviembre.

NOTICIA EN DESARROLLO...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.