Tribunal Ambiental de Santiago critica falta de jueces

imagen-dsc_5832-1024x520

Entidad sesiona con el mínimo de magistrados por falta de funcionarios. En Antofagasta no se ha podido constituir.




Una dura crítica a la realidad del Tribunal Ambiental de Santiago realizó este jueves el presidente del organismo, Rafael Asenjo, en la cuenta pública, a cuatro años de formarse el organismo.

Principalmente, a la falta de jueces, dado que la entidad debe estar integrada por cinco magistrados titulares, pero ahora sólo la componen por un mínimo de tres ministros.

Asenjo, quien hoy entregó su cargo al abogado Alejandro Ruiz, luego de dos años de gestión, terminó su período planteando que hace meses se tramita la designación de un magistrado denominado "científico" y de otro abogado suplente, que son los que faltan en este organismo. Afirmó que si se completaran estos cargos se facilitaría "la deliberación y resolución de las cada vez más complejas materias" que se tramitan. Así, por ejemplo, el tribunal ha revisado casos como HidroAysén.

¿Por qué aún no se llenan los cupos restantes? Aunque hay una nómina de profesionales propuestos por la Corte Suprema al Ejecutivo, aún no son enviados los nombres de los seleccionados al Senado. Luego de ello, estas personas deben ser ratificadas en el Congreso. "Es tal vez el procedimiento más largo y complejo existente en el sector público", acentuó Asenjo. El abogado también se refirió a las reparaciones ambientales que deben realizar las empresas tras los fallos, algunas de las cuales no se han cumplido.

Es el caso de la minera Tambillos, que fue condenada, en septiembre pasado, a efectuar la reparación de un daño ambiental generado por el colapso de tranque de relave en Maule, tras el 27/F, en los suelos de la zona.

"El medioambiente continúa igualmente transgredido y avasallado, lo que frustra y duele, personalmente", dijo Asenjo.

En tanto, Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, respaldó el crítico discurso del magistrado sobre la institución estrenada en 2012. "Hay que reconocer el trabajo de los tribunales especiales. Esto ha sido una verdadera batalla: no hay fondos, se retienen las cosas", dijo la máxima autoridad del Poder Judicial.

Consultado sobre la conformación del Tribunal Ambiental de Antofagasta, que está pendiente desde 2013, la autoridad dijo que "hay silencio, no hay respuesta de las autoridades de gobierno o no hay medios económicos, pero estos tribunales son indispensables". Remarcó que ha debido insistir a las autoridades que solucionen el problema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.