Tres chilenos anhelan la Orejona

Arturo Vidal, Gary Medel, Claudio Bravo

Mañana comienza la Champions League, el mejor torneo de clubes del mundo. Arturo Vidal (Bayern Múnich), Claudio Bravo (Manchester City) y Gary Medel (Besiktas), pilares de la Roja, representan al país en la competencia.




Para los futboleros, mañana será un gran día. Comienza el certamen de clubes más importante del mundo. La Liga de Campeones 2017-2018 se inicia este martes, en la cual 32 clubes buscarán el camino para llegar a Kiev, la capital de Ucrania, sitio que recibirá la final el 26 de mayo del próximo año. Mientras las potencias siempre están (salvo alguna excepción), otros pretenden ser la sorpresa y colarse en la pelea, como lo fue el Monaco en la Champions pasada. La representación chilena en el torneo es de tres jugadores, piedras angulares de la Selección.

Muchas veces Arturo Vidal ha repetido la idea de que ganar la Champions League es "su sueño". Ahora tiene una nueva oportunidad para ganar la Orejona, luego de que con la Juventus perdiera la final de 2015 con el Barcelona, en el Estadio Olímpico de Berlín. El volante del Bayern Múnich tiene el honor de ser el jugador nacional con más goles en la Copa de Europa, con 14 goles en 46 partidos, un buen registro considerando que no es delantero.

El cuadro bávaro está en el grupo B, donde competirá nada menos que con la gran vedette del continente, el PSG de Neymar, Mbappé y compañía. Su debut será mañana, recibiendo al Anderlecht belga en el Allianz Arena. Completa el grupo el Celtic.

La Liga de Campeones que arranca esta semana será la segunda de Claudio Bravo como elemento del Manchester City. La pasada fue agridulce para el capitán de la Roja, quien comenzó siendo el titular pero terminó en la banca, y con una expulsión de por medio, ante el Barça en el Camp Nou el 19 de octubre de 2016.

El cuadro de Pep Guardiola tiene presión en dar una buena imagen a nivel continental, luego de ser eliminados en octavos de final por el Monaco en la edición anterior. Están en el grupo F, con el Shakhtar Donetsk, el Napoli y el Feyenoord. Se estrenan este miércoles, visitando al campeón de Holanda, que dirige el exinternacional Giovanni Van Bronckhorst.

El trío de chilenos lo completa Gary Medel, quien jugará por primera vez la Liga de Campeones. Pese a militar en clubes como el Sevilla y el Inter de Milán, al Pitbull nunca le había tocado disputar esta competencia. Aquello pudo inclinar la balanza para fichar en el Besiktas, el bicampeón de la Superliga turca y único representante del país euroasiático en la Champions. Están en la zona G, con el Monaco, el Porto y el Leipzig. El miércoles debutan visitando a los portugueses.

Mientras tanto, este torneo será el primero tras seis temporadas que no tendrá a Alexis Sánchez, quien se conformará con la Europa League, que inicia el jueves.

Para la edición posterior, la de 2018-2019, se anuncian cambios, no en el sistema de competición pero sí en el procedimiento de clasificación, ya que los cuatro primeros de las cuatro mejores federaciones (España, Inglaterra, Alemania e Italia) se clasifican automáticamente para la fase de grupos. Pero esa historia es para más adelante.

Primera jornada

Martes, 15.45 horas de Chile

Benfica (POR) - CSKA Moscú (RUS)

Manchester United (ING) - Basilea (SUI)

Bayern Múnich (ALE) - Anderlecht (BEL)

Celtic (ESC) - PSG (FRA)

Chelsea (ING) - Qarabag (AZE)

Roma (ITA) - Atlético de Madrid (ESP)

Barcelona (ESP) - Juventus (ITA)

Olympiacos (GRE) - Sporting de Lisboa (POR)

Miércoles, 15.45 horas de Chile

Maribor (ESL) - Spartak Moscú (RUS)

Liverpool (ING) - Sevilla (ESP)

Feyenoord (HOL) - Manchester City (ING)

Shakhtar Donetsk (UCR) - Napoli (ITA)

Leipzig (ALE) - Monaco (FRA)

Porto (POR) - Besiktas (TUR)

Real Madrid (ESP) - APOEL (CHP)

Tottenham (ING) - B. Dortmund (ALE)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.