Tren Alameda-Nos alcanza 2,7 millones de pasajeros

imagen-a_uno_775566

Se trata de uno de los medios asociados al Transantiago que mayor crecimiento ha registrado en validaciones mensuales del sistema luego de iniciar su rodaje comercial.




Un total de 2,7 millones de personas han viajado en cuatro meses de operación del tren Alameda-Nos, servicio que une San Bernardo y Estación Central, tramo que se puede recorrer en 24 minutos. Se trata de uno de los medios asociados al Transantiago que mayor crecimiento ha registrado en validaciones mensuales del sistema luego de iniciar su rodaje comercial.

Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, da el primer balance: "tenemos 2.770.000 usuarios en los últimos cuatro meses (desde el 22 de marzo al 31 de julio). En promedio, transportamos 40 mil personas por día". Señala que durante este año podría trasladar a 50 mil personas por jornada, la misma cifra que se proyectó cuando se diseñó el servicio (de una extensión de 20,3 kilómetros).

Luego de terminar la marcha blanca, se espera rebajar el tiempo de espera entre las estaciones para que se pueda aumentar la cantidad de pasajeros trasladados. "Tenemos un intervalo de ocho minutos entre las estaciones. Luego se puede llegar a seis minutos entre los trenes, especialmente, para poder cubrir la hora 'superpunta'", dice.

Para ello, se debe mejorar la inyección de máquinas y la implementación de los sistemas internos, con lo que se puede agilizar la operación. La meta es que en los próximos meses los pasajeros no aguarden más de cuatro minutos en los andenes.

La empresa proyecta un eventual traspaso de usuarios cuando se ponga en marcha la Línea 6 del Metro durante el tercer trimestre de año, pues el Alameda-Nos se detendrá en la estación intermodal Lo Valledor.

Debido al crecimiento en los flujos, la firma estatal ha tenido que aplicar un plan de contención cuando hay una acumulación de los usuarios en los andenes. Se realiza un control especial en dos puntos.

Uno de ellos es la zona paga, donde el personal de la compañía no permite que los viajeros ingresen (Estación Central). Luego, si aumenta la cantidad de personas que quiere entrar, se efectúa un cese del funcionamiento de los torniquetes.

¿Qué comunas se concentran los viajes de este ferrocarril? En Estación Central se realiza el 50% de las validaciones o pagos con la bip!; Nos traslada un 10% de los usuarios y San Bernardo tiene el 11% de los viajes, una de las zonas con la mayor cantidad de población en la vía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.