Tras 10 años de cárcel, Claudio Spiniak alista su libertad por rebajas de condena

Comisión de jueces ha disminuido su pena en 18 meses, por lo que podría salir en enero. Esto se concretará si la comisión que sesiona en noviembre confirma su buena conducta.




La primera semana de enero de 2014 será -si la justicia lo confirma- un período decisivo para Claudio Spiniak Vilensky (65), condenado por la Corte Suprema a 12 años de presidio, y quien ha pasado más de 10 años recluido en la Cárcel de Alta Seguridad.

Salvo que cometa delitos o indisciplinas graves durante su reclusión, el empresario, detenido desde septiembre de 2003 y sentenciado por abusos sexuales contra cinco menores, producción de material pornográfico y promoción de la prostitución, recuperaría por esos días su libertad. Esto, luego de que la comisión de rebaja de condena -compuesta por un ministro de la Corte de Apelaciones, jueces orales y el seremi de Justicia- resolviera disminuir su sentencia, por tener una conducta sobresaliente.

Si bien el cumplimiento original de su condena estaba previsto para el 15 de octubre de 2015, en 2012 esta comisión lo benefició y aplicó una reducción total de su pena de 18 meses.

En noviembre, la misma instancia volverá a analizar su caso, para conocer su situación conductual y, eventualmente, adelantar su salida aún más: podría ser beneficiado con tres meses adicionales de reducción o bien confirmar lo acordado el año pasado.

En caso de que sea confirmado el beneficio, tras el análisis de noviembre, Justicia deberá emitir un decreto para dejar a firme la libertad del empresario.

Amanda Valdovinos, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago y ex integrante de la comisión, recuerda que Claudio Spiniak, al igual que todos los reclusos con buena conducta, "no está excluido, cumple con los requisitos. Entonces se le dio el beneficio".

Según la magistrada, que por más de siete años integró y presidió la comisión, "es muy probable que este año sea nuevamente favorecido". Para acoger el beneficio, la comisión consideró en 2012 su "conducta sobresaliente" en la cárcel. Asimismo, se evaluó su inclusión en programas de reinserción, rehabilitación y el reconocimiento del mal causado. También se analizó su asistencia a talleres, de los cuales optó por uno literario, además de su relación con sus compañeros de módulo y sus vínculos con la guardia interna de la cárcel.

"En la Cárcel de Alta Seguridad vimos la condición de Claudio Spiniak porque reúne los requisitos", recalcó Valdovinos.

Consultado por esta situación, el vocero de Gendarmería, coronel Christian Alveal, enfatizó que el servicio "no concede las rebajas de condenas. Su obligación (...) es presentar las nóminas, debidamente clasificadas en listas de buena y muy buena conducta, de las personas que reúnan los requisitos ante la Comisión de Rebaja de Condena".

Agregó que la entidad debe "llevar actualizado el control de la conducta. Esta comisión es autónoma y está compuesta por jueces con competencia en lo criminal, abogados y peritos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.