Transportes buscará en China inversiones para Transantiago

imagen-a_uno_794501

La ministra Paola Tapia viajará al país asiático para reunirse con autoridades y tres fabricantes de buses eléctricos chinos.




Hasta China llegará la ministra de Transportes, Paola Tapia, en busca de inversores, fabricantes de buses y posibles operadores para el Transantiago.

La visita ocurrirá en el contexto de la tercera edición del Chile Week China 2017, instancia que traslada a autoridades y empresarios hasta el principal socio comercial chileno, con el objetivo de afianzar relaciones.

En el caso de Tapia, visitará Beijing, Guangzhou y Shenzhen. En la primera ciudad se reunirá con el ministro de Transportes, Li Xiaonpeng. Allí, además, intentará atraer a inversionistas interesados en el sistema. Mientras en el resto, concretará reuniones con los fabricantes de buses eléctricos ByD, Yutong y Yinlong.

La próxima licitación, que reemplazará los contratos de cuatro de las actuales siete empresas operadoras de vías (Metbus, Alsacia, Express y Subus), contemplan los primeros pasos del transporte público capitalino hacia la electromovilidad. Esto debido a que se exigirán 15 buses eléctricos por cada una de las seis unidades de negocios que ingresarían al sistema, en octubre de 2018.

En este sentido, la presencia de Tapia en China es percibida por el ministerio como una oportunidad para conocer la realidad de aquel país. Desde Transportes señalaron que esta experiencia permitirá advertir los requerimientos necesarios para aplicar esta tecnología en Chile.

"Vamos a revisar en terreno cómo funcionan los buses eléctricos: su operatividad, sus principales características y la infraestructura vinculada a su servicio", señaló Tapia.

Una realidad que llegará en los próximos meses, debido al arribo de los primeros tres vehículos eléctricos al Transantiago, los cuales fueron homologados la semana pasada en China, de acuerdo a las exigencias técnicas y de seguridad que solicita nuestro país.

Se trata de buses fabricados por Yutong y ByD. La primera empresa elaboró un ve-hículo que se unirá durante este año a la empresa Vule, mientras que otros dos se espera lleguen en octubre próximo para incorporarse a los servicios de Metbus.

Para Tamara Berríos, country manager de ByD en Chile, el atractivo de estas empresas radica en el avance que ha demostrado el país en esta materia en comparación al resto de Sudamérica.

"Santiago tiene un sistema de transporte maduro, con un nivel de tecnología de emisiones avanzado y protocolos de regulación aptos para el salto hacia una tecnología superior", indicó.

Operadores interesados

La llegada de operadores chinos es una opción que se baraja en el ministerio. Pese a que aún no se ha oficializado su intención de participar en la licitación, Tapia no descarta un acercamiento durante esta gira: "Ha sido evidente el interés de las empresas", aseguró.

Pero estas no son las únicas firmas internacionales que podrían postular a la operación de buses de Transantiago, ya que desde otros países, como Francia (Ratp Dev) e Inglaterra (Tower Transit), ya han consultado al respecto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.