Transantiago: licitación exige torniquetes en 1.500 buses

imagen-aton_164591

Gobierno busca que empresas refuercen medidas para disminuir la evasión. Cada firma deberá tener 50 fiscalizadores en terreno.




Aunque el último trimestre de este año subió la cantidad de personas que cancela el pasaje en los buses, la evasión sigue teniendo un alto impacto económico para el Estado y las empresas del Transantiago. El índice oficial señala que la elusión llega a un 31,4%. O sea, tres de cada 10 viajes no se pagan.

La ministra de Transportes, Paola Tapia, planteó en el Congreso, el martes pasado, que las bases de licitación -enviadas a la Contraloría recién la semana anterior- abordan este problema: las firmas que ganen la convocatoria deberán instalar torniquetes en, al menos, 1.500 buses que sean parte de la flota que se sume en 2018.

Estas barreras, que se instalan en las puertas, obligan a que el usuario deba validar con la bip! "Idealmente, deberían ser barreras de tipo 'mariposa', que han dado buenos resultados a algunas empresas", dijo Tapia ante la Comisión de Transportes del Senado.

Algunos operadores, sin embargo, sostienen que debe haber un mayor análisis de esta medida. Diego Muñoz, gerente de Operaciones y Estudios de la firma STP, señala que "estamos dispuestos a cumplir, pero el gobierno debe estimar cuánto se reducen las velocidades, pues si se utiliza este tipo de dispositivos, los usuarios toman un mayor tiempo en subir y ello dilata la operación".

Servicios

Los futuros contratos plantean, además, que se pagará sólo por los servicios del concesionario que, efectivamente, registre pagos de los pasajeros. Hoy se realizan descuentos en dinero a las empresas que no llevan usuarios sólo en algunos bloques horarios. Otra disposición incluida en la convocatoria es que cada firma deberá contar con un equipo de 50 personas para verificar el uso de la bip!

Además, se pedirá que cada compañía implemente 20 zonas para que el usuario pague su pasaje, las que son adicionales a las actuales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.