Transantiago: evasión del pago de pasaje anota la mayor baja en nueve meses

imagen-nac-evasion-transantiago

Evasión en buses llegó a 28,4%, luego de que mostrara un alza histórica el trimestre pasado.




Aunque la evasión del pago de la tarifa en los buses del Transantiago registró una baja en el sistema, con 28,4% en el trimestre julio-septiembre respecto del período anterior, el sector aún presenta el récord de que casi tres de cada 10 pasajeros no validan con su tarjeta bip! cuando usan los servicios.

La última medición del Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM) indica que la disminución de la evasión fue de 1,8% respecto del trimestre anterior (abril-junio), cuando alcanzó un 30,2%, una cifra histórica si se compara con el 2007, cuando apenas llegaba a 13,7%. Se trata de la mayor baja si se compara con el primer trimestre de este año, cuando el índice fue de 28%.

Según el Ministerio de Transportes, uno de los factores que pesaron en el indicador este trimestre es que se registró un aumento de los torniquetes en las empresas y de fiscalizadores en los buses, en especial en las firmas que presentaban un alto índice de no pago. Es el caso de STP -que mostró en el análisis anterior un 46% de evasión-, pero que ahora disminuyó a 37%, según el último reporte. Diego Muñoz, gerente de Planificación de la empresa, admite que han tomado medidas, pero que "la autoridad debe aclarar qué servicios se contemplaron en esta muestra y saber por qué bajó tanto la evasión en estos meses".

La autoridad plantea que el monitoreo de los inspectores y de Carabineros en los ejes Alameda y Grecia han llevado a mitigar la conducta de los usuarios. Es así como en esta última avenida, los controles se han centrado en la firma Metbus, de acuerdo a un reporte de la unidad de fiscalización de Transportes de este mes. Ese operador bajó de 23,9% de evasión el primer trimestre de 2015 a 17,7% el primer semestre de este año.

De acuerdo a los datos de las empresas, los dispositivos como "mariposas" o torniquetes dispuestos en los ingresos también han tenido un impacto: Redbus tiene un 32% de elusión en tramos que no poseen esta herramienta, mientras que los que sí la tienen registran un 6,5%. Subus también tiene implementadas estas barreras. Las cifras de ese operador indican que el no pago llega a un 40% en los servicios que no cuentan con este dispositivo, mientras que los recorridos que sí cuentan con ellos es de un 16,9%.

Además de la policía uniformada y de los fiscalizadores del ramo, a partir de marzo pasado se debió sumar la Policía de Investigaciones, los que llegaron a 5.770 fiscalizaciones.

Aunque hay un mayor cumplimiento, estudios indican que aún hay comunas que concentran la evasión, como es el caso de Puente Alto. Lo que más preocupa: los sancionados no pagan las multas en la justicia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.