Transantiago: 81% de choferes dice haber sido agredido

imagen-luis-montoya053

Estudio de la Mutual de Seguridad revela que sufren insultos y agresiones físicas a diario.




Al menos 11 puñaladas recibió el conductor de Subus Luis Cotrina por parte un pasajero furioso, en octubre pasado, mientras que María Angélica Varas, fiscalizadora de la evasión de Alsacia, perdió un ojo tras haber sido agredida por un usuario, dos de los casos más graves ocurridos este año, que reflejan el nivel de violencia que se puede vivir en el Transantiago.

El tema ha encendido las alarmas de la autoridad y del sistema de salud, pues cada vez son más las atenciones que se producen debido a los incidentes provocados, en especial, por usuarios que agreden u ofenden a la menor provocación.

La Mutual de Seguridad realizó una investigación que arrojó que un 81,4% de los choferes declaró haber recibido agresiones verbales (insultos) y amenazas por parte de los viajeros. El informe también muestra que un 51,9% de los consultados dijo haber presenciado insultos y robos entre los mismos pasajeros. A esto se suma que el 58,6% de los usuarios dice haber visto a un chofer insultando a alguna persona.

Los datos preocupan, pues 18.014 conductores se desempeñan en el Transantiago. Paola Tapia, ministra de Transportes, afirmó que estas personas resultan con perjuicios físicos y un "daño sicológico que puede persistir en el tiempo". Por eso, añadió que las bases de licitación del Transantiago contemplan que los nuevos buses tengan cabinas especiales para separar el espacio de los choferes del resto de la máquina.

Tapia agregó que se quiere mejorar las condiciones laborales de los conductores, cuya labor es calificada como "trabajo pesado", debido a sus largos turnos, estrés al mover una máquina y no tener condiciones adecuadas de servicios higiénicos.

La Mutual de Seguridad junto a las firmas del Transantiago comenzaron una campaña denominada "Más respeto, mejor convivencia". Diego Muñoz, gerente de Operaciones de la empresa STP, dijo que se ha aplicado un plan de prevención con los trabajadores para enfrentar estos hechos. "La idea es que sepan tratar a los usuarios y que no se expongan cuando suceda algún hecho", dijo.

Humberto Franchini, gerente de Operaciones de Metbus, relató que se ha llegado a observar un promedio de 30 ataques por mes, "los que no sólo se dan dentro de los buses, sino que vienen de parte de automovilistas particulares molestos con ellos".

Elisa León, gerente de Gestión del Conocimiento de la Mutual, sostuvo que la situación preocupa, pues 15 de cada 100 trabajadores del transporte público capitalino sufre accidentes, tres veces más que el promedio nacional. Entre los factores que explican esta realidad, dijo que "no es valorado el trabajo del conductor, por lo que precisamente se quiere dar relevancia a esa profesión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.