¿Qué trae de nuevo Scorpio, la nueva consola de Microsoft?

forza

La próxima mejora de la Xbox será capaz de correr juegos en 4K y mejorar el rendimiento de cualquier título lanzado hasta la fecha.




Las consolas ahora son como los celulares. Cuando compras una pensando que te servirá para toda la vida, tras un par de años las compañías detrás no tienen vergüenza en presentar mejores versiones de las mismas para funcionar con las nuevas tecnologías que van apareciendo. Así pasó con la PS4, que tres años después de su lanzamiento original dejó obsoleto a su modelo original con la llegada de la PS4 Pro. Y ahora, es el turno de Microsoft, quien este año lanzará la versión mejorada de su Xbox One, llamada por el momento Project Scorpio.

Desde el año pasado solo se sabía de su existencia y que, en palabras de Microsoft, iba a ser la consola más potente jamás creada. Y hoy, gracias a un reporte creado por el sitio especializado Digital Foundry, pudimos conocer que es lo que realmente trae dentro de ella.

Y efectivamente, en cuanto a especificaciones, el Project Scorpio se perfila como el sistema de juegos hogareño más potente jamás creado. Su cerebro, llamado Scorpio Engine, es un procesador creado a la medida por Microsoft, el cual posee 8 núcleos de procesamiento que corren a 2,3 GHz, una unidad gráfica con 40 unidades de computación, 12 GB de memoria RAM, un disco duro de 1 TB de capacidad y una unidad óptica capaz de leer discos Blu Ray en Ultra HD.

Todos estos números y especificaciones se resumen en que la consola podrá correr los mismos juegos que tiene la Xbox One, pero con mejor resolución y velocidad, subiendo del Full HD al 4K sin reducir el rendimiento.

Para ello, las compañías deberán realizar un trabajo de conversión de los títulos que al parecer será muy sencillo. En la única demostración que existe hasta el momento, los creadores del juego Forza dicen que demoraron dos días en realizar una demo del último título para que funcionara en Scorpio y el resultado fue que en la nueva consola, el juego logró correr en resolución 4K de manera nativa, a 60 cuadros por segundo y usando solo el 60% del poder de la máquina. Esto supone una mejora con lo que ofrece la PS4 Pro, ya que por lo general el usuario debe optar a ver si quiere que su juego se vea mejor o que corra más fluido, pero nunca las dos de manera simultánea.

Lo que queda claro es que Microsoft no espera que Scorpio sea una nueva consola, sino un lugar donde disfrutar todos sus actuales y futuros juegos con un rendimiento y resoluciones a la par de lo que exigen los nuevos jugadores y sin necesitar de parches, solo basados en el poder que trae la máquina en su interior. Los títulos correrán más rápido, cargarán en menos tiempo y se verán mejor si es que posees un monitor compatible con 4K, pero el costo de la consola también será mayor, algo que Microsoft describe como una "experiencia premium".

Si bien la empresa no se ha pronunciado al respecto, algo que se espera que hagan durante la feria E3 en Los Ángeles, el rango de precio de este equipo, por su cantidad de componentes, debería estar alrededor de los 500 dólares y su lanzamiento, para antes de la temporada navideña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.