Trabajadores de Enap llaman a aumentar consumo domiciliario para paralizar planta de Methanex

Sindicato instó a todos los magallánicos a encender estufas hasta las 15 horas para mermar el suministro de gas a la empresa canadiense. Con ello, buscan privilegiar la entrega del hidrocarburo a los habitantes de la región.




El presidente del sindicato de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, llamó a todos los habitantes de Punta Arenas a encender las estufas de sus casas hasta las 15 horas con el objetivo de aumentar considerablemente el consumo de gas y así mermar el suministro a la empresa Methanex.

Con esta medida de presión en el marco del paro indefinido por el alza del gas en Magallanes, los trabajadores de Enap buscan privilegiar la entrega de gas a los habitantes de Punta Arenas, ya que si el consumo aumenta en la ciudad, inmediatamente se debe cortar el gas a la compañía canadiense, la que demora al menos cuatro días en poner en funcionamiento su planta.

De esa manera, Avendaño llamó a toda la comunidad a que encienda sus estufas domiciliarias entre las 12.30 hasta las 15 horas.

Avendaño explicó que esta planta de metanol funciona con al menos dos millones de metros cúbicos, y que de bajar este consumo a un millón 600 mil metros cúbicos -lo que se busca con esta medida-, ésta se paraliza. Debido a que por ley Enap debe privilegiar el suministro a la ciudad de Punta Arenas.

Se espera que esta tarde el sindicato de Enap Magallanes revele los resultados de esta acción.

Esta tarde el sindicato de trabajadores de Enap Magallanes sostuvo reuniones con parlamentarios de la región, como la diputada Carolina Goic y los senadores Pedro Muñoz y Carlos Bianchi, y con representantes de la Asamblea de Magallanes, con el objetivo de abrir nuevamente el diálogo con el gobierno en lo que ya es la cuarta jornada de paro indefinido.

La idea es presentar una propuesta al obispo de Punta Arenas, monseñor Bernardo Bastres, quien es el mediador entre la comunidad de Magallanes con el gobierno central.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.