Trabajadores de empresa contratista de Minera Escondida marchan por mejoras laborales

Los empleados del sindicato Nº2 de la empresa Compass Catering se encuentran en huelga legal desde el 8 de abril. Minera Escondida señaló que ellos no tienen injerencia en el conflicto.




Alrededor de 200 trabajadores pertenecientes al sindicato Nº2 de la empresa Compass Catering, subcontratista de Minera Escondida, y que entrega servicios de alimentación, marcharon este mediodía por las principales calles de Antofagasta en demandas de mejoras laborales.

Los trabajadores encabezados por su presidente sindical, Jorge Marín, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, y representantes de la Federación Minera de Chile, llegaron hasta la Intendencia donde fueron recibidos por el intendente regional Álvaro Fernández, a quien entregaron una carta con las principales inquietudes sobre la huelga legal, que se inició el 8 de abril.

Según explicó el presidente del sindicato, lo que ellos exigen es el aumento y nivelación de las remuneraciones, fijando un sueldo base de $300 mil para los auxiliares y un incremento de $100 mil para personal de otras áreas.

Marín señaló que "hoy en la empresa hay trabajadores que ganan un sueldo base de $141 mil y otros como máximo $172 mil, lo que es totalmente ilegal".

Cristian Cuevas, en tanto, señaló que "le planteamos al intendente nuestra preocupación por esta huelga legal y legítima que están desarrollando los trabajadores de Compass Catering, Aquí hay una responsabilidad tanto de la empresa contratista como de la empresa principal de mantener en condiciones muy precarias a los trabajadores".

Campamento
Los más de 200 los trabajadores, se encuentran en un campamento improvisado, sin agua y baño, ubicado frente al edificio corporativo de Minera Escondida. A pesar del riesgo sanitario que esto significa, señalaron que no se moverán del lugar hasta que no lleguen a un acuerdo con la empresa. Además, señalaron que en las próximas horas se unirán más trabajadores con sus familias, lo que podría agudizar aún más la situación.

Desde Minera Escondida indicaron que la negociación debe realizarla la empresa subcontratista con sus trabajadores, en la cual ellos como empresa mandante no tienen injerencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.