Trabajadores de Altonorte rechazan oferta de la firma e inician huelga

Presidente del Sindicato Número 1 dijo que la firma rebajó su oferta original durante el periodo de buenos oficios.




Los trabajadores sindicalizados de la fundición de cobre Altonorte, del grupo anglosuizo Xstrata, rechazaron la última oferta contractual de la compañía por lo que mañana iniciarán una huelga, dijeron el domingo el sindicato y la empresa.

Los 274 trabajadores sindicalizados, que representan a cerca de un 90% de la fuerza laboral a cargo de la producción, planean iniciar la paralización en la mañana del lunes en el complejo metalúrgico, que produjo 232.000 toneladas de ánodos de cobre el año pasado.

No estaba claro el impacto de la huelga en la producción de la fundición, pero los trabajadores que también planean bloquear los caminos de acceso a Altonorte para presionar a la compañía dijeron que la huelga detendría las operaciones del complejo.

"No van a poder producir sin nosotros", dijo Abdiel Sepúlveda, presidente del Sindicato Número 1 de Altonorte. "Dieron un monto menor a lo que habían ofrecido inicialmente y eso no puede ser", agregó.

Sepúlveda dijo que Xstrata rebajó su oferta original de salarios y beneficios durante los "buenos oficios" o período de cinco días de mediación de la gubernamental Inspección del Trabajo.

Altonorte dijo en un comunicado que seguirá buscando un acuerdo con los trabajadores.

La fundición dijo que la oferta consideró un bono de término de negociación de $2.715.000, un préstamo blando de $1.850.000, un bono de continuidad operacional de $550.000, y reajustes sobre inflación de entre un 1 y un 3%, junto a otros beneficios.

"Presentamos una oferta acorde a la realidad financiera de Altonorte", dijo en un comunicado José Urrutia, gerente general de Altonorte.

Una huelga en el complejo metalúrgico podría retrasar los envíos de ánodos de cobre y llevar a las minas a buscar otras fundiciones para tratar sus concentrados del mineral. Sin embargo, el impacto en el mercado es considerado como mínimo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.